Saltar al contenido

6 Meriendas rápidas y saludables para niños

En los últimos años se han hecho estudios sobre la obesidad infantil en España y se han obtenido resultados realmente alarmantes.

Según el estudio ALADINO (llevado a cabo en el año 2019) determinó que alrededor de un 23,3% de los escolares de España tienen sobrepeso. Además, un 17,3% tienen riesgo de padecer obesidad. Si hacemos los cálculos pertinentes, llegaremos a la conclusión de que un 40,6% tiene un exceso ponderal importante.

En nuestras manos está cambiar esta trayectoria, y todo pasa por cambiar de hábitos.

Según los expertos, entre horas es cuando se consumen más alimentos basura, como puede ser en la merienda.

Para poner nuestro granito de arena y reducir estas escandalosas cifras, hemos preparado un listado con meriendas rápidas y saludables para niños que podéis hacer en casa.

Las mejores meriendas rápidas y saludables para niños

Manzana y plátano

Esta sencilla receta es una fuente de vitaminas para niños que deberíamos incluir en la merienda de vez en cuando.

Tan solo nos hará falta 1 plátano pequeño y media manzana. No habrá que hacer nada en especial, salvo pelar las frutas y cortarlas en trozos (en el caso de que así se las coman mejor).

Incluso podemos formar una cara sonriente con las frutas, para hacer una merienda más divertida.

Compota de manzana

Siguiendo con las manzanas, vamos a hacer esta receta para la que necesitaremos 1 manzana y un poco de canela.

Empezamos cortando la manzana en pequeños gajos. Después introducimos todos esos pequeños trozos en un molde que sea microondable (es decir, que se pueda introducir en el microondas y soporte las ondas del mismo).

Introdúcelo en el microondas a potencia máxima durante unos 4 minutos. Comprueba si la manzana está cocida tras pasar ese tiempo y usa una trituradora para convertirla en una compota.

En el caso de que el niño no se coma toda la compota de una vez, podemos guardarla en un tarro de cristal que cierre de forma hermética, para que no se oxide.

Crema de 100% cacahuete

La crema de cacahuete que puedes encontrar en los supermercados suponen una importante fuente de carbohidratos, así que está muy lejos de considerarse una dieta saludable. Pero la cosa cambia si la hacemos por nuestra cuenta.

El truco es comprar cacahuetes naturales, ni fritos ni con sal.

Simplemente quítales la cáscara y colócalos en un bol con agua para que se conserven todos sus nutrientes. Tuéstalos en una sartén sin aceite y colócalos en un triturador (podría ser un texturizador). Tritura bien hasta que no quede ningún grupo y adquieran la textura de la crema de cacahuetes.

Truco: en el caso de que no tengas tiempo para hacer esta receta, siempre la puedes comprar en un herbolario o tienda online. Eso sí, comprueba sus ingredientes para asegurarte de que sea 100% natural.

Mug cake de plátano

Si estamos buscando una receta un poco más elaborada, podéis probar con este mug cake de plátano con el que se van a chupar los dedos.

Para prepararlo nos hará falta 1 huevo, 2 cucharadas de harina de avena, medio plátano maduro, 1 cucharada de postre de levadura y algunas gotas de esencia de vainilla.

La receta es muy fácil de preparar: tan solo introduce todos los ingredientes en una taza que se pueda poner al microondas. Tritura bien con una batidora, o bien a mano hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme.

Introduce la taza en el microondas durante 30 segundos a potencia máxima. Una vez haya pasado ese tiempo, añade un palillo y mira si sale limpio; si no es así, vuelve a introducirlo 10 segundos más y comprueba hasta que salga limpio.

Y así de fácil, ya tienes listo el mug cake de plátano.

Truco: si quieres darle un sabor más especial a esta receta, puedes probar añadirle algunos trocitos de chocolate puro.

Yogur natural con pasas y nueces

Esta receta es muy sencilla de llevar a cabo y tan solo nos harán falta 3 ingredientes: 1 yogur natural, 1 cucharada sopera de pasas y 1 puñado de nueces

Simplemente, colocamos el yogur en un bol y le añadimos las pasas y las nueces. Mezcla los ingredientes y estará listo para que se lo coman.

Gachas de avena

Para hacer esta receta necesitamos copos de avena, leche y la crema 100% cacahuete que hemos visto a lo largo del artículo.

Ponemos a hervir la leche y agregamos los copos de avena. Deja que hierba durante 60 segundos para crear una especie de masa pastosa y colócala en un bol.

Añade 1 cucharada sopera de crema de cacahuete y remueve.

Termina añadiéndole un toque de avena.

Truco: para darle más sabor a la leche, la puedes hervir con canela, jengibre o piel de naranja o limón.

Estas son 6 meriendas ricas y sanas que van a encantar a tus hijos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad