Saltar al contenido

Buenas razones para beber Kombucha todos los días

kombucha

Conocido como el «Elixir de la Vida» por los pueblos del Lejano Oriente durante unos 2000 años, la Kombucha es capaz de aportar enormes beneficios para la salud.

La kombucha es una bebida fermentada hecha a base de té (negro, verde o blanco) y azúcar (de cualquier tipo como panela, blanca, sirope de agave o miel).

Contiene una colonia de bacterias y levaduras encargadas de iniciar el proceso de fermentación combinado con azúcar.

Antes de continuar leyendo: ten en cuenta que esta información no pretende de ninguna manera sustituir a los medicamentos ni utilizarse para el tratamiento de enfermedades sin la ayuda y la supervisión de un médico o un profesional de la nutrición. 

Propiedades de la Kombucha

La kombucha es una prodigiosa y milenaria bebida utilizada para saciar la sed y mejorar el bienestar del organismo. Descubramos a continuación las propiedades y beneficios de la Kombucha.

Contribuye a un intestino sano

La principal razón por la que la kombucha favorece la digestión es por sus altos niveles de ácidos beneficiosos, probióticos, aminoácidos y enzimas. También puede ayudar a restaurar el equilibrio perdido debido a la presencia de bacterias dañinas.
La kombucha contiene bacterias beneficiosas que compiten con las bacterias patógenas «malas» en el intestino y el tracto digestivo.

Ayuda a prevenir una gran variedad de enfermedades

Muchas de las propiedades saludables de la kombucha consum se centran en cómo interactúa con el intestino (lo que, en sí mismo, contribuye a mejorar la inmunidad), pero también contiene potentes antioxidantes y puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, protegiéndonos de muchas enfermedades. Estos antioxidantes ayudarían a reducir la inflamación, que es una de las razones por las que podría disminuir el riesgo de algunos tipos de enfermedades graves.

Puede ayudar a mejorar el estado mental

La kombucha no solo ayuda a la digestión, sino que también puede ayudar a la mente. Esto es gracias a las vitaminas B que contiene. Se sabe que las vitaminas B, particularmente la vitamina B12, aumentan los niveles de energía y el bienestar mental general. 

Útil en el control de la diabetes

Si bien algunos desaconsejan la kombucha para los diabéticos, algunas investigaciones parecen sugerir lo contrario. Esto suponiendo, por supuesto, que la kombucha se consuma sin altas concentraciones de azúcares.
En particular, gracias a las funciones de los antioxidantes presentes en él, en una investigación realizada en animales parece ayudar a aliviar los síntomas de la diabetes.

Desintoxicante y depurativo 

Este trabajo se realiza principalmente en el hígado y los intestinos. Las propiedades antioxidantes y los preciados probióticos previenen y contrarrestan la formación de toxinas, además de purificar todo el organismo que, una vez liberado, es capaz de realizar sus capacidades naturales de autocuración de la mejor manera posible.

Apoya el sistema inmunológico 

Gracias a la presencia de sustancias antioxidantes, principalmente vitamina C, mantiene bajo control el estrés oxidativo y protege frente a la acción de los radicales libres, favoreciendo así el fortalecimiento total del sistema inmunológico y previniendo posibles infecciones y estados inflamatorios.

Acción antifúngica y antimicrobiana

Algunos estudios han encontrado que la bebida tiene varios metabolitos que realizan una acción antimicrobiana. Entre estos, por ejemplo, se encuentran los ácidos orgánicos, como el ácido acético, las catequinas y diversas sustancias antibióticas.

Después de tomar té de Kombucha constantemente, se desarrolla una capacidad natural para inhibir la formación de bacterias patógenas del sistema digestivo, que pueden causar problemas intestinales, úlceras y diarrea. Pero esta capacidad también ayuda a combatir y prevenir la salmonela y el estafilococo.

El ácido acético del que hablábamos anteriormente también es ideal por su función antifúngica. Es por esto que la Kombucha es muy útil si quieres protegerte de infecciones causadas por hongos, debido a su efectividad contra diferentes tipos de levaduras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad