Saltar al contenido

¿Cómo retrasar el envejecimiento de forma natural?

retrasar el envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural que cambia nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Sin embargo, existen algunas funciones biológicas complejas que aceleran el proceso, como la glicación y la oxidación prematura de las células . Pueden ser causados ​​por estrés, consumo excesivo de azúcar y toxinas dañinas.

Sin embargo, no siempre es tan simple. De hecho, hay muchas personas que tienen un aspecto decididamente juvenil a pesar de su edad o, por el contrario, otras que aparentan ser mayores de lo que realmente son. Veamos cómo retrasar el envejecimiento de forma natural mediante la práctica de una dieta correcta y un estilo de vida adecuado.

Alimentos que retrasan el envejecimiento

Hay muchos nutrientes esenciales que añadir a tu dieta diaria para contrarrestar los efectos del tiempo en nuestro organismo. Estos son antioxidantes, grasas saludables, minerales, vitaminas y fitonutrientes.

El té verde , blanco o negro contiene muchos antioxidantes llamados polifenoles que protegen las células de la acción dañina de los radicales libres que las destruyen prematuramente, provocando el envejecimiento general del organismo.

El pescado, especialmente el pescado no cultivado, es rico en omega-3 con poder antiinflamatorio, capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento. El salmón de Alaska también contiene cantidades incomparables de vitamina D y astaxantina, dos poderosos antioxidantes que combaten los signos del envejecimiento.

Las verduras como la col rizada, las acelgas y las espinacas le brindan al cuerpo los nutrientes que necesita para mantener huesos y ojos saludables y prevenir la formación de células cancerosas. Esta característica los convierte en excelentes aliados en la prevención del envejecimiento.

Las bayas también contienen antioxidantes, en particular flavonoides llamados antocianinas; cuidan la salud muscular y pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Otros ingredientes muy útiles para frenar el envejecimiento son la cúrcuma y el ajo, que además son ricos en antioxidantes y sustancias que depuran el organismo, manteniéndolo joven durante más tiempo.

Alimentos que estimulan el envejecimiento prematuro

En la lucha contra los síntomas que provoca la edad avanzada, no basta con limitarnos a tomar alimentos y sustancias beneficiosas para nuestro organismo. También es necesario intentar reducir o eliminar los productos alimenticios capaces de estimular los procesos de glicación y oxidación, que juegan un papel fundamental en el proceso de envejecimiento.

El azúcar refinada promueve la glicación, que puede dañar permanentemente las células y causar la aparición de arrugas y líneas en la cara . Este es el ingrediente que más acelera la vejez en la mayoría de las personas.

Los granos de trigo o arroz que aún no han brotado también estimulan esta reacción y aumentan la tendencia a envejecer más rápido. Los aceites hidrogenados promueven la inflamación que puede provocar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y envejecimiento prematuro.

Aunque una copa ocasional de vino tinto puede tener varios beneficios para nuestro organismo gracias a su poder antioxidante, el consumo excesivo de alcohol es otro factor a evaluar si se quiere frenar la aparición de los síntomas con el tiempo.

Mejora tu estilo de vida

Para mantener nuestro cuerpo lo más joven posible, debemos comprometernos a llevar un estilo de vida adecuado y saludable. Dormir bien es el primer paso para prevenir el envejecimiento prematuro, pero a menudo se subestima este buen hábito.

Lo ideal sería dormir al menos 8 horas por noche , en una habitación oscura y fresca. También es importante realizar una actividad física constante : estar activo te ayuda a mantenerte joven porque el movimiento regular lubrica las articulaciones, depura el cuerpo, fortalece la masa muscular magra y previene la salud del sistema cardiovascular.

Aceites esenciales para retrasar el envejecimiento

Los aceites esenciales de lavanda , mirra y sándalo son algunos de los ingredientes antienvejecimiento más efectivos que existen. Son extremadamente ricos en antioxidantes y contienen sustancias que pueden equilibrar naturalmente el nivel de hormonas en la sangre, así como reducir el daño celular.

No es una utopía mantener un aspecto sano y joven el mayor tiempo posible. Solo necesitas un poco de persistencia, pero siguiendo estos consejos te darás cuenta de cómo el envejecimiento también se puede mantener bajo control.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad