Saltar al contenido

El origen y la historia del fútbol

origen historia futbol

El antiguo Japón con kemari y la antigua China con tsu-chu cuentan con los primeros precedentes del fútbol (las tradiciones locales hablan de mil años antes de Cristo, pero otras fuentes sitúan al tsu-chu mucho más atrás, alrededor del 2600 a. C.).

Los dos deportes tenían en común el uso de los pies, la presencia de una «portería» rudimentaria (definida por dos árboles de bambú o varas ) y el uso de una pelota. De hecho, el término chu indica una pelota de cuero hecha con la vejiga de un animal inflada. En el siglo XVI, el tsu-chu formaba parte de los programas de entrenamiento militar del ejército y, por tanto, tenía como objetivo, como muchos otros ejercicios, la eficiencia física de los soldados.


Historia del fútbol

Pero el fútbol , tal como la conocemos, sin embargo, nació oficialmente en Inglaterra el 26 de octubre de 1863, cuando se constituyó oficialmente la Asociación de Fútbol.

Desde sus inicios, el fútbol tuvo un gran éxito, tanto por la sencillez de las reglas como por el dinamismo inherente al propio juego. Hoy en día se ha convertido en el deporte más popular a nivel mundial.

Con el nacimiento de la federación inglesa de fútbol en 1897, se establecieron una serie de reglas con el objetivo de poner orden y fidelizar a los jugadores. Para evitar que algunos jugadores se queden lejos del balón, se introdujo la regla del «fuera de juego» que será decisiva para la evolución del juego: todos los que se encontraban delante de la línea del balón en todo el campo se encontraban en una posición irregular.

En 1871 se permitió al portero cojer el balón con las manos por primera vez. Pero ya en 1862, fecha de la separación del fútbol del rugby, ningún jugador podía tocar el balón con las manos, excepto para reanudar el juego desde la banda.


En 1875 se definieron las medidas de las porterías: 7,32 metros de ancho y 2,44 metros de alto y posteriormente también se definió el peso y dimensiones del balón: debía ser de cuero (u otro material homologado), con una circunferencia máxima de 70 cm y mínimo de 68; el peso máximo fue de 450 gramos (el mínimo de 410). La presión dentro del globo tenía que estar entre 0,6 y 1,1 atmósferas.

En el mismo período se establecieron las dimensiones del campo: la longitud mínima se fijó en 90 metros, la máxima en 120; el ancho mínimo era de 45 metros, el máximo de 90.

En 1904, gracias a los representantes de siete federaciones nacionales diferentes (Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y España), nació en París la «Fédération Internationale de Football Association» conocida en la actualidad como la FIFA, es decir, la liga de fútbol más importante del mundo.

Con la constitución de esta federación, querían hacer del fútbol algo único, a través del mismo reglamento. La propia FIFA se convierte en el único organismo capaz de cambiar las reglas del juego, dando una credibilidad e impulso considerables al crecimiento del fútbol.


Desde la fecha del nacimiento de la FIFA, fue posible organizar partidos entre equipos y representantes de diferentes naciones. En un principio solo se disputaron partidos amistosos, luego competiciones de gran interés, con público y patrocinadores a seguir, llegando a los actuales Campeonatos del Mundo, que se juegan cada cuatro años.

El primer partido oficial asociado entre dos naciones fue Inglaterra vs Escocia jugado el 30 de noviembre de 1872. Todo se intensificó rápidamente, y fue en 1930 cuando se jugó la primera Copa del Mundo en Uruguay.

Actualmente, la FIFA tiene un sede diferente en cada continente que regula las ligas continentales por naciones y por clubes. En Europa, la organización con sede en Nyon (Suiza) es la UEFA.

¿Qué hace que el fútbol sea tan popular?

Es increíble cómo la gente de todo el mundo vive el deporte del fútbol, ​​como si fuera una religión. El fútbol es el único deporte del mundo que puede paralizar ciudades y países enteros en un solo partido. Explicar por qué la gente siente tanta pasión por este deporte es muy difícil incluso para un aficionado al fútbol como yo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad