Saltar al contenido

El origen y la historia del Tenis

origen del tenis

En este artículo queremos contarte brevemente la historia de uno de los deportes más fascinantes de todos los tiempos… ¡El tenis!

El nacimiento del tenis

El tenis es un deporte que se practica desde hace muchos siglos. Nació en la Edad Media y aunque se practicaba en varios países europeos, fue popular especialmente en Francia, donde se le conocía como “jeu de paume” , que significa “juego de las palmas”

Al principio se practicaba en interiores y con unas reglas muy sencillas. Todo lo que tenía que hacer era pasar el balón por encima de una red que estaba enganchada a dos paredes contiguas del campo de juego. En ese momento, la raqueta aún no se usaba, los jugadores tenían que golpear la pelota directamente con la palma de la mano. 

Cuando lo golpean, dicen «¡tenez!» , Que proviene directamente del verbo francés «to have». Con el paso del tiempo, de este grito se deriva el nombre con el que se conoce al “tenis” en todo el mundo .

Le debemos la introducción de las primeras raquetas de tenis al famoso Enrique VIII. Siglos más tarde, el rey inglés, tan consciente del éxito de esta práctica entre los nobles de la alta sociedad, ordenó la construcción de una pista de tenis cerca de su palacio con el objetivo de practicar este deporte con asiduidad.


El tenis tal como lo conocemos hoy no fue hasta finales del siglo XIX. Le debemos mucho a un tal Walter Clopton Wingdfield, un coronel del ejército inglés, que ideó las primeras reglas del campo, por lo tanto un área delimitada con dos palos, una red, cuatro raquetas y pelotas de goma.
Este coronel le dio la justa importancia en la historia del tenis, y además introdujo las principales reglas que lo rigen hoy; dividió los juegos en sets y numeró los puntos como los conocemos hoy.

primer partido de tenis sobre hierba de la historia

Nació el primer prototipo de tenis sobre hierba, que tiene muchas similitudes con el tenis actual. En retrospectiva, el invento de Wingfield ayudó al tenis a alcanzar su avance definitivo.

Poco después, el All England Lawn Tennis and Croquet Club celebró el primer torneo de tenis sobre hierba en 1877. La sede fue la capital de Inglaterra, Londres. Más precisamente, los partidos se jugaron en el distrito de Wimbledon. Este torneo tradicional ahora se considera uno de los torneos de tenis más importantes y conocidos del mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad