Saltar al contenido

Pilates: ¿Para qué sirve y cuales son sus beneficios?

pilates

Si hablamos de entrenamientos realmente “inteligentes”, en el sentido de que dan los máximos beneficios “obligándonos” a unas horas en el gimnasio, entonces Pilates está justo en el podio de los entrenamientos que recomiendo. Esto se debe a que tiene una excelente relación entre los beneficios físicos y psicológicos y una cultura subyacente que solo puede enamorar a cualquiera de esta filosofía en la que mente y cuerpo se unen para un bienestar global envidiable.

¿Siempre te has preguntado si Pilates es adecuado para ti? ¿Te preguntas cómo funciona Pilates y qué ejercicios son los más habituales de esta disciplina? ¡Pues sigue leyendo!

El método Pilates y su fundador Joseph Pilates

Si ya has leído otras guías sobre Pilates o si has escuchado a tus amigos hablar de ello, entonces ya sabrás que Pilates no es solo un sistema de entrenamiento, sino una verdadera filosofía . Y si en un principio te puede parecer extraño, pues no te preocupes, le pasa a todo el mundo. Intentaré explicarte por qué la parte filosófica de Pilates es tan importante como sus ejercicios.

Todo está ligado a su fundador, Joseph Pilates, quien a principios del siglo XX acuñó el término  Contrología para definir su método de entrenamiento, que fomenta el uso de la mente para controlar los músculos del cuerpo.

Se está aclarando un poco, ¿no? Bueno, sepa que no termina ahí.

La historia de Joseph Pilates es increíble y, sin duda, es fuente de inspiración para los nuevos seguidores que siguen su método: siendo un niño frágil y enfermizo, Joseph inventó un sistema de entrenamiento que le permitió transformar radicalmente su cuerpo, hasta convertirlo en un modelo para dibujos anatómicos. A partir de ahí, Joseph siguió haciendo del fitness su razón de vida, convirtiéndose en buceador, boxeador, gimnasta y esquiador, guiado siempre por su filosofía (imposible de negar) en la que mente y cuerpo deben moverse como uno solo , como un sistema integrado.

Este es el verdadero vector que guía (o debe orientar) a todos los que se acercan a esta disciplina. Y por eso hablo de «filosofía» incluso antes de los entrenamientos y ejercicios (pero también llegamos a ellos).

El método contrology

Fue en 1912 que Joseph Pilates acuñó por primera vez el término Contrología , refiriéndose a un programa de ejercicios de peso corporal que se centra en un conjunto de músculos posturales, que ayudan a la columna vertebral a mantener el cuerpo equilibrado y equilibrado

De manera más general, Pilates te permite obtener una conciencia diferente de ti mismo y de tu cuerpo, una verdadera reprogramación neuromuscular. Con un gasto energético mínimo, aprendes a adquirir un movimiento más fluido, eficaz y, en general, más armonioso . La «magia» se activa cuando los beneficios físicos se combinan con los mentales, para un bienestar verdaderamente global.

Imagina una nueva percepción de ti mismo, cómo te mueves por el mundo y los músculos que usas.

La piedra angular del método es el fortalecimiento y tonificación de la «Power House», es decir de todos los músculos conectados al tronco (por eso los beneficios del Pilates son también – y sobre todo – posturales). Combinando una correcta respiración con ejercicios que trabajan en particular los abdominales, glúteos y zona lumbar, el resultado es evidente ya después de una decena de entrenamientos , con una especie de alivio del dolor muscular y una sensación de ligereza y estiramiento.

Los elementos principales

A pesar de que un curso de Pilates puede ser impartido por cualquier profesor de educación física, este aún debe adherirse a los 6 principios básicos deseados por su fundador.

Recuerde siempre que Pilates es una doctrina incluso antes de un entrenamiento, así que no se sorprenda cuando se trata de «principios», «doctrinas» y «cultura».

Joseph Pilates ha establecido estos como pilares fundamentales de su formación , para asegurar la continuidad respecto a su docencia:

  • Concentración : uno debe estar enfocado en cada ejercicio, y la mente es la supervisora ​​de cada músculo del cuerpo.
  • Control : cada movimiento debe ser perfecto y debes tener el máximo control sobre cada parte del cuerpo
  • Centro de gravedad (Power House): el centro de fuerza y ​​control de todo el cuerpo
  • Fluidez : la síntesis de los precedentes
  • Precisión : cada movimiento debe apuntar a la perfección
  • Respiración : guiada por el profesor y siempre bien controlada

Solo la combinación de estos 6 elementos puede garantizarle cosechar los máximos beneficios y lograr los resultados deseados.

¡Y los beneficios no tardan en llegar!

Los beneficios del Pilates

Tratar de resumir todos los beneficios de Pilates en unas pocas líneas ciertamente no es fácil, pero lo intentaré. Quizás primero sea más fácil especificar para qué no es Pilates: ciertamente no aumenta la masa muscular , al menos no con vistas a convertirse en fisicoculturista.

Entonces, si está considerando convertirse en fisicoculturista, tengo malas noticias para usted. En ese caso, ¡ya deberías estar en el gimnasio levantando pesas en el banco plano!

El mayor beneficio del Pilates es tonificar y fortalecer , para obtener una forma física más tonificada y alargada (esto se debe a que trabaja principalmente en los músculos Power House, con excelentes beneficios posturales).

¿Para qué sirve el Pilates?

El Pilates sirve para tonificar el cuerpo, para darle elasticidad y armonizarlo. Gracias a Pilates es posible obtener un cuerpo “remodelado” desde el punto de vista estético y ciertamente más tonificado. Sin duda es un tipo de entrenamiento adecuado para aquellos que ya tienen una forma física decente (no excesivamente sobrepeso o bajo peso) y simplemente quieren mejorar desde el punto de vista estético.

¿Estás entre ellos? ¿Y cuánto tiempo tardarías en ponerte en mejor forma?

Si te estás preguntando  después de cuánto tiempo podrás ver los primeros beneficios de Pilates , bien sepas que estos no tardarán en llegar: después de una decena de entrenamientos, podrás notar diferencias importantes, a nivel físico y más allá. . No está mal, ¿verdad?

Ayuda a adelgazar

Una pregunta recurrente está relacionada con la capacidad o no de Pilates para poder hacer perder peso a quienes se aplican consistentemente a este tipo de entrenamientos.

Aquí la respuesta es bastante complicada, porque obviamente los factores involucrados son demasiados para poder responder con un “Sí” o un “No” sin poner un “Si” en el medio. En general, sí, Pilates te ayuda a perder peso , sobre todo porque entrena esa banda muscular, la Power House, que actúa sobre las zonas donde se acumula la grasa. Pero la respuesta no es completa porque depende mucho del punto de partida de cada uno y de la dieta asociada a este tipo de entrenamiento.

Sin duda, Pilates también puede ayudar si tu objetivo es adelgazar, pero dependiendo de tu situación inicial puede que sea suficiente o no. Aquí te sugiero que pidas consejo a un buen entrenador y a un nutricionista que seguro te podrá mostrar la mejor combinación para conseguir una gran forma física.

Ayuda a curar el dolor de espalda

Sufres también de dolor de espalda? Bien, bienvenido al club. Si ha leído todo este artículo hasta ahora, entonces ya debería saber la respuesta a la pregunta «¿Puede Pilates curar el dolor de espalda?» – ¡obviamente, sí!

Pilates y dolor de espalda

En efecto, precisamente porque actúa sobre todos aquellos aspectos relacionados con el tronco y la columna vertebral, es muy recomendable practicar Pilates precisamente para obtener una mejor postura y calmar los dolores típicos de quienes padecen dolores de espalda con el paso del tiempo.

Gracias a Pilates podrás entender cuáles son los malos hábitos que provocan molestias en la espalda y mantener una mejor posición de pie que solucionará – casi por completo – el dolor que sientes. No está mal, ¿no? ¡Además, también obtendrás un mejor cuerpo!

Ayuda a combatir las cervicales

¿Recuerdas cuando dijimos que los beneficios de Pilates son realmente múltiples y no solo están relacionados con la masa muscular? Bueno, esto es prueba de ello. Evidentemente existe una correlación entre la tonificación de la masa muscular y la mejora de problemas relacionados con el cuello, pero cuando hablamos de la «magia de Pilates» nos referimos precisamente a su capacidad para aportar mejoras tanto física como psicofísicamente.

Pilates también es capaz de combatir las cervicales , porque implica un trabajo constante tanto en los músculos internos como externos, con una mejora general en el sistema musculoesquelético que también trae mejoras a quienes sufren de dolor de cuello.

En particular, Matwork es un método de Pilates que, utilizando camas y equipos particulares, ayuda a partes específicas del cuerpo más relacionadas con el dolor de cuello.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad