Saltar al contenido

¿Quieres practicar ciclismo? Sigue estos consejos

El ejercicio cardiovascular tiene un impacto muy positivo en la salud, por eso, los médicos lo incluyen como parte de sus recomendaciones habituales.

Montar en bicicleta es uno de los ejercicios más populares, ya que es muy divertido y efectivo. Por medio del ciclismo se ejercita el organismo, al tiempo que se disfruta de la velocidad, de los paisajes y se comparte con otros ciclistas.

Consejos para comenzar a montar en bicicleta

Si ya estás decidido a comenzar con este deporte, sigue estos consejos.

Elige la bicicleta perfecta

Localiza una tienda de bicicletas, preferiblemente online, con un catálogo variado que no solo incluya bicicletas, sino también ropa, calzado, cascos y todos los complementos requeridos para esta práctica.

Para saber qué tipo de bicicleta comprar, es necesario considerar qué tipo de ciclismo quieres practicar. Si quieres participar en competiciones o simplemente quieres pasear en ella, esto es lo primero que debes tener claro. En este último caso, también debes saber si piensas transitar por calles asfaltadas o por caminos de montaña, ya que estas decisiones van a determinar si necesitas una bicicleta de carreras o una de montaña.

Otro aspecto importante es el tamaño de la bicicleta, el cual va a depender de la talla de quien la vaya a montar. Hay muchas maneras de determinar el tamaño, pero una de las más populares es medir las dimensiones en relación con el largo del suelo a la entrepierna y multiplicar por 0,665, de forma que el número obtenido se podrá llevar al tamaño más próximo de bicicleta.

Si vas a practicar ciclismo en montaña o en un ambiente rural, es muy importante elegir un buen sistema de amortiguación. En cambio, si vas a circular por las vías de tu ciudad, ese factor no es tan importante.

Los frenos son muy importantes, en todos los casos, pero hay diferentes tipos de sistemas que se adaptan a distintas prácticas de ciclismo. Es importante buscar una asesoría especializada para esto.

Adquiere los accesorios de seguridad

Una tienda online de bicicletas debe incluir los accesorios de seguridad. Los más importantes son las gafas y el casco, pero también se pueden necesitar guantes, ropa especial y otros accesorios.

El casco es imprescindible para montar en bicicleta, sin importar la velocidad con la que se quiera circular. Los golpes en la cabeza pueden ser graves, por eso, llevar casco puede ser la diferencia entre una lesión importante y no sufrir daños.

Las gafas para ciclismo protegen los ojos del polvo, objetos extraños, piedrecillas del camino, del sol, el viento y muchos otros agentes ambientales.

Los guantes ofrecen un mejor agarre y previenen daños en la piel, es importante incluirlos en el set de compra.

Las zapatillas también son importantes, es necesario elegir unas especiales para ciclismo, que ofrezcan un buen agarre de los pedales.

La ropa para ciclismo está especialmente diseñada para la actividad. Puedes elegir conjuntos en diversos diseños y colores, según tu gusto y lo que te ofrezca una mayor comodidad.

Elegir una rutina

Comenzar a hacer ejercicio es una decisión muy importante que tendrá una gran repercusión en la salud y la calidad de vida, pero se debe empezar con moderación y con orientación profesional.

Antes de comenzar, es necesario que el médico realice una evaluación, en la cual se considere el tipo de ciclismo que se quiere practicar.

También es recomendable consultar con un entrenador deportivo, que indique un entrenamiento adecuado según la condición física. Siempre se debe empezar con rutinas suaves e ir incrementando la intensidad.

Si se ha tenido un estilo de vida muy sedentario, lo mejor es comenzar con caminatas y después de acostumbrarse a eso, seguir con la bicicleta. El ciclismo puede ser muy exigente, es necesario tener unas condiciones físicas mínimas para poder practicarlo.

Una rutina estándar puede ser dar un número determinado de vueltas en un velódromo o hacer un recorrido específico por la ciudad. Lo importante es incrementar el esfuerzo paulatinamente, dentro de los límites saludables.

Eligiendo la bicicleta perfecta y con mucho entusiasmo, el ciclismo puede convertirse en el ejercicio ideal para aumentar tu calidad de vida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad