Saltar al contenido

¿Cómo elegir la tarjeta de débito adecuada?

tarjeta de debito

Si hay algo por lo que las tarjetas de débito son esenciales, es por la comodidad con la que te dan acceso a tus fondos estés donde estés. Las tarjetas de débito te permiten realizar transacciones y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Por tanto, encontrar la tarjeta de débito adecuada significa evaluar cuáles son tus necesidades, es decir, analizar para qué vas a utilizar la tarjeta y elegir después de comparar todos los elementos a tu disposición.

Esta guía hará precisamente eso, identificar cómo funciona una tarjeta de débito y qué ventajas lleva aparejadas.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito, a diferencia de una tarjeta de prepago, está necesariamente vinculada a una cuenta corriente y te permite gastar dinero directamente desde esa cuenta. En la mayoría de los casos, tu banco te dará una tarjeta de débito al mismo tiempo que abres una cuenta.

Las tarjetas de débito se pueden utilizar para hacer compras en establecimientos físicos o por Internet, así como para sacar dinero de los cajeros automáticos.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta de débito?

Tener una tarjeta de débito tiene muchas ventajas. Veamos cuáles son los principales:

  • Las tarjetas de débito son la forma más fácil de tener acceso constante a tus fondos. De hecho, puedes pensar en la tarjeta de débito como una representación tangible de lo que es tu dinero almacenado en el banco. Y lo que es más importante, elimina la carga y el estrés de tener en el bolsillo más dinero del estrictamente necesario.
  • Gestión simplificada de las finanzas. Las tarjetas de débito son una forma fiable de controlar tus recursos, ya que evitan que gastes dinero que no tienes y no podrás endeudarte. Gracias a que el banco te envía extractos y notificaciones, siempre puedes vigilar tus gastos.
  • No se cobran intereses. Las tarjetas de débito no cobran intereses, a diferencia de las tarjetas de crédito revolving.

¿Cuáles son los costes de una tarjeta de débito?

El coste de la tarjeta de débito depende del banco o entidad emisora que pueden exigir al cliente algún tipo de vinculación para ofrecerle una tarjeta gratuita, como tener domiciliada la nómina, el pago de recibos o realizar un mínimo de compras en el año con dicha tarjeta. Sin embargo en el mercado existen algunas alternativas como las que se ofrecen en el sitio web https://www.plazo.es/ que no tienen coste mantenimiento asociado.

Otros costes que te puedes encontrar es el cobro de alguna comisión por retirar efectivo en cajeros que no pertenezcan a tu entidad bancaria y que no tengan ningún tipo de acuerdo con ésta para no cobrar comisión. En todo caso el propio cajero antes de terminar la operación te informará si esa retirada está sujeta a algún tipo de comisión. Por lo tanto debes elegir una tarjeta de débito que te permita retirar efectivo sin pagar comisiones en una amplia red de cajeros.

También si viajas habitualmente al extranjero es recomendable elegir una tarjeta de débito que te permita hacer retiradas en efectivo de forma gratuita o sin unos costes excesivos derivados del cambio de moneda.

La elección tendrá que tener en cuenta necesariamente qué hábitos tienes para que sea la más adecuada a tus necesidades.

Descuentos y promociones

Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de débito es si por su utilización tiene algún tipo de recompensa. Hay algunas que hacen descuento en gasolina por lo que si utilizas mucho el coche puede ser una buena opción. Otras en supermercados o en diversos establecimientos de ocio.

Conclusiones

En resumen la mejor opción para elegir tu tarjeta de debito es decantarse por una que no te cobre comisión, que tenga una amplia red de cajeros y que te ofrezca recompensas en por el uso de la misma. La tarjeta de débito Plazo reúne todos estos requisitos y además su programa de beneficios es muy amplio ofreciendo una gran variedad de establecimientos en los que puedes obtener un reembolso con tus compras habituales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad