Saltar al contenido

¿Hipoteca o alquiler? ¿Es mejor comprar una casa o quedarse en alquiler?

comprar o alquilar vivienda

Hay una pregunta que todo el mundo nos hace y nos hace a la hora de buscar una casa.

¿Hipoteca o alquiler? ¿Es mejor comprar una casa o quedarse en alquiler?

Ya sea una pareja joven o una familia numerosa, la decisión entre hipoteca y alquiler es muy compleja. 

Suponiendo que la elección no sea absolutamente fácil de hacer, es aconsejable pensar en primer lugar en la situación laboral y económica de cada uno.

Pros y contras de la hipoteca y el alquiler, cuando uno u otro es más conveniente

Solicitar una hipoteca puede ser la mejor solución cuando tienes un trabajo estable, cuando tienes dinero y quieres dejar activos a los herederos.

De hecho, para poder comprar una casa es necesario tener alrededor del 20% del precio y cifras adicionales para cubrir los costos de compra relacionados (el depósito de confirmación, los costos de intermediación y los gastos de notario).

Comprar una casa: las ventajas de la hipoteca

  • Comprar una casa satisface la necesidad de estabilidad y seguridad, especialmente para aquellos que quieren formar una familia.
  • La compra representa la posibilidad de que una propiedad sea transmitida a los herederos.
  • Posibilita tener un capital disponible para la reventa para la compra de otras propiedades.
  • Una vivienda en propiedad puede generar ingresos con el alquiler de la misma.
  • Ser propietario de una casa te permite modificarla a tu antojo y según tus necesidades, pudiendo incluso aprovechar las bonificaciones e incentivos fiscales relacionados con la reurbanización sísmica y energética.
  • Ofrece seguridad futura para ti y tu familia.

Alquilar, en cambio, puede resultar especialmente conveniente para quienes aún son muy jóvenes, sobre todo si el puesto de trabajo aún no está bien definido, pero incluso si la residencia no es muy estable por motivos de viajes de trabajo.

En este caso, la elección de la ubicación es más adecuada porque no es vinculante en el territorio y requiere un menor compromiso económico.

Las ventajas de alquilar

  • Puedes elegir con modestas cantidades reservadas, el alquiler no requiere gastos adicionales a la mensualidad.
  • Permite movimientos fáciles para cada necesidad (familiar, laboral, territorial)
  • No conlleva el deber de incurrir en gastos extra por mantenimiento extraordinario a la casa o condominio, otorga estabilidad de gasto mensual y resguardo de imprevistos.
  • Es adecuado para lograr la independencia aunque no se disponga de los fondos suficientes y las garantías necesarias para obtener el préstamo del banco.

Sin embargo, el alquiler podría representar una pérdida de dinero si se cumplen las condiciones de acceso al crédito.

Desplazando la atención al nivel de inversión real, debemos pensar, también en este caso, de forma relativa, dado que el valor de las propiedades sufre fluctuaciones en el tiempo, así como la rentabilidad del capital invertido.

Por tanto en condiciones ordinarias podemos considerar que, aunque el alquiler requiera un menor compromiso económico, al mismo tiempo provoca una pérdida de capital a favor del propietario que percibe una renta, mientras que la compra con su mayor compromiso también se puede ver. como una verdadera alcancía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad