La inversión ha sido relevante desde tiempos inmemorables, teniendo como inicio el pueblo de Mesopotamia. Los pobladores de estas antiguas tierras eran personas encargadas de fomentar las actividades económicas del momento, tales como: la ganadería, agricultura, artesanía, entre otros. Creando así, sistemas de pago que eran establecidos entre la población, incluso sentaron intereses para aquellos que no podían pagar por un servicio.
De allí, se desprendió la inversión, ya que, se rentaba la tierra fértil a los altos gobernantes, y producían bienes en dichos terrenos. Gracias a esto, hoy en día las bases económicas han mejorado, trayendo beneficios para los inversores de cualquier sector.
Trayendo a colación lo anterior, la inversión es fundamental para el desarrollo pertinente de las finanzas, para ello, a la hora de planificar cómo hacer crecer una determinada suma de dinero, es necesario identificar qué productos van acordes al objetivo que cada persona busca en el momento de invertir, ya que, la inversión requiere conocimiento y experiencia; sin embargo, hay entidades especializadas como robo advisor gestores automatizados, que manejan la cartera de fondos indexados, haciendo que haya una mayor rentabilidad del dinero invertido.
Ahora bien, un fondo indexado es un vehículo de inversión que replica el comportamiento de un índice de referencia, este es un indicador que refleja el movimiento de las acciones de una empresa en el mercado de valores, sin intentar batirlo.
Usualmente, este tipo de fondo se basa en la gestión pasiva, es decir, el inversor se encomienda a una inversión inicial en activos financieros que mantendrá en la cartera por un período prolongado, logrando duplicar lo invertido. A esto se añade, que este tipo de fondo es estratégico porque se invierten en todo el mercado de una manera fidedigna, consiguiendo una rentabilidad a largo plazo.
Tipos de carteras de fondos indexados
Los fondos indexados se componen por dos grandes elementos, cada uno de ellos ofrece particularidades que se adaptan a las necesidades del cliente, tal y como se enseñará a continuación:
- Fondos Indexados Estándar: Se caracterizan por ajustarse al monto depositado por el cliente, en el que el valor que se invierte posibilita combinaciones en el mercado para garantizar la máxima diversificación global, una eficiencia alta y una reducción de costes por la cantidad invertida.
- Fondos Indexados ISR: Este tipo de carteras suelen ofrecer entre un 90% y un 100% de índices Socialmente Responsables, es decir, que esta prioriza la rentabilidad de un activo, primando por aquellas empresas que protegen los derechos humanos, el medio ambiente y la igualdad en el trabajo. Al igual que el anterior fondo, este tipo de inversiones busca respaldar a las personas que desean invertir, alcanzando una rentabilidad eficiente, y una reducción de costes. Una de sus ventajas más notables es, la facilidad que tiene para cumplir con el perfil inversor del cliente, ya que suelen acoplar la cartera con el consumidor.
Ventajas
Las principales ventajas de las carteras de fondos indexados son:
- Más económicos: Este tipo de carteras de fondos indexados que ofrecen los gestores automatizados o robo advisor, suelen tener comisiones y costes menores de gestión que otros fondos, ya que no se necesitan trámites de terceros.
- Activos diversificados: Estas carteras son diversificadas, generando una variedad de acciones a las que se les puede invertir, disminuyendo así los riesgos.
- Facilidad al operarlos: Estos fondos son manejados con asesores de gran calibre que disponen del conocimiento necesario para recomendar las carteras de fondos indexados a cualquier persona.
- Transparencia: Tienen una estructura que permite seguirles el rastro en cualquier momento, por lo que cualquier movimiento e inversión son seguidas con rigurosidad.
- No operan a corto plazo: Estos fondos reflejan fielmente el comportamiento del mercado a través de sus índices. Además, sus rendimientos a largo plazo tienden a mostrar un crecimiento exponencial de las ganancias.
Conclusión
Finalmente, inbestMe ofrece a sus clientes la posibilidad de generar una conciencia que contribuye a mejorar la cultura financiera, gracias a esto, se promueve la calidad de vida, razón por la cual, este equipo de trabajo está al tanto de las inversiones digitales y automatizadas.
Además, inbestMe es pionera en las carteras de fondos indexados, ayudando así a crear inversiones seguras, simples e independientes, contando con costes realmente bajos en el mercado, asegurándose de escuchar las necesidades del consumidor. Es así, como invertir en las carteras de fondos indexados es la mejor opción para aumentar la rentabilidad de lo invertido.