Saltar al contenido

¿Qué es un contrato de promesa y a qué obliga?

El primer paso para comprar una casa o cualquier otro bien inmueble es el contrato de promesa. La compra preliminar de hecho establece los siguientes pasos, es decir, los términos y condiciones para la compra del activo. En este artículo descubrirás qué es el contrato de promesa de compraventa y en qué forma debe redactarse.

¿Que es el contrato de promesa?

El compromiso, también conocido como contrato de promesa de compraventa , es un paso fundamental en la compra de un bien inmueble y sirve para comprometer al vendedor y al comprador a concluir la transmisión de la propiedad de una vivienda, mediante la redacción de un futuro contrato definitivo. 

En cuanto a su forma, el compromiso de la casa se puede redactar con un acuerdo privado y si desea hacerlo público, puede hacerse ante un notario.

Una vez que el comprador y el vendedor lo firman, ninguna de las partes tiene derecho a desistir; es una herramienta, por tanto, que garantiza a todos desde el posible replanteamiento de la contraparte; también establece las condiciones del acto final. En caso de incumplimiento del compromiso , la legislación en la materia también prevé importantes consecuencias desde el punto de vista económico.

Contrato de promesa de venta: contenido

El acuerdo de venta debe redactarse por escrito , como lo exige la ley. El contrato de promesa redactado debe ser refrendado por el vendedor y el comprador; en el caso de que una o ambas partes sean copropietarias, también deberá constar la firma de los respectivos cónyuges.

Entonces, ¿cuáles son los contenidos que no pueden faltar en el compromiso de compra de vivienda ? Para que sea válida, la venta preliminar debe contener:

  • la voluntad del vendedor y del comprador de concluir la venta ;
  • la descripción detallada del inmueble: por lo que no faltará la dirección y características del inmueble, como el número de habitaciones y el tipo; los levantamientos catastrales, el plano, también se adjuntará a la venta preliminar el certificado de eficiencia energética;
  • la indicación del precio pactado para la venta.

Luego están también las cláusulas accesorias y, que deben contener, se debe señalar una fecha por la cual se estipula la escritura. El plazo puede ser esencial o simple: con la fijación de un término simple se establece que en caso de incumplimiento del contrato definitivo , por uno de los dos contratistas, este último incurrirá en mora pero el acuerdo seguirá siendo válido. y vinculante; el término esencial, en cambio, dispone que el contrato de venta preliminar se rescinde si una de las dos partes, la que reclamó el término esencial, está en mora ; en este último caso, el acuerdo dejará de ser vinculante para ambos.

Si estás buscando un ejemplo del contrato de reserva puedes descargar el contrato de reserva en formato word o pdf.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad