Saltar al contenido

Descubre las ventajas y beneficios del email marketing para promocionar tu negocio

El email marketing es una de las herramientas más prácticas y útiles de la publicidad digital, usado por todo tipo de empresas para promocionar su marca, productos y servicios. Descubramos por qué es tan popular y cómo puedes sacarle el máximo provecho para hacer crecer tu negocio.

En todo negocio, la publicidad es esencial para poder llegar al público objetivo y avanzar exitosamente, ya que sin ella, es prácticamente imposible lograr ese fin. Por eso, siempre que inicia una empresa, hay que desarrollar un efectivo plan de marketing que ayude a avanzar exitosamente hacia un mejor posicionamiento entre el gusto popular.

El marketing digital es una de las estrategias más efectivas que existen para promocionar una marca, producto o servicio, y siempre se debe considerar el hecho de utilizar varias de sus técnicas y herramientas de manera adecuada, para obtener los mejores resultados.

Uno de los recursos más usados de la publicidad web es el email marketing, el cual nació, prácticamente, con la creación del servicio de internet que hoy en día conocemos. El correo electrónico comenzó a utilizarse casi desde el mismo momento en el que las personas pudieron empezar a conectar, y desde entonces, su crecimiento nunca ha parado.

El concepto de email marketing siempre ha estado relacionado con todo plan de publicidad online, por todas las ventajas y los beneficios que ofrece a los usuarios.

Consiste en el envío masivo de mensajes con uso publicitario, que se utiliza de distintas maneras y con diversos fines. Es una herramienta bastante versátil, de fácil empleo, muy económica y práctica, que si se aplica de la manera correcta, rinde excelentes resultados. No se necesita ser un especialista para comenzar a aplicar.

¿Por qué usar el email marketing?

Este recurso publicitario reúne características muy específicas, que le dan esa personalidad muy propia, que es tan apreciada por quienes lo utilizan. 

Entre sus beneficios resaltan los siguientes.

Generan ventas: la influencia del email marketing entre la preferencia de las personas es altamente significativa, porque llega directamente al destinatario, sin intermediarios de ninguna clase, y porque los mensajes se pueden hacer llegar exactamente a quienes les interesan, con lo que se incrementan las posibilidades de motivarlos para que compren lo que se les ofrece.

Además, un alto porcentaje de las personas que revisan sus correos electrónicos prestan mucha atención a todo lo que reciben en ellos, incluyendo las promociones y las ofertas publicitarias que contienen.

Genera confianza: el email marketing ayuda a crear sensaciones muy íntimas, que llevan a la generación de confianza, ya que ofrece cercanía, familiaridad y utilidad, aspectos fundamentales para convencer a alguien de que necesita lo que se le ofrece. La confianza es clave en todo proceso de venta, sin ella, no se puede llegar a ningún lado.

Esta es una gran ventaja de la publicidad con los correos electrónicos, porque al haber esa relación directa, entre la empresa que ofrece un producto y los destinatarios del mensaje, o potenciales clientes (prospectos), se forma esa familiaridad que lleva a la confianza, y a un aumento en las posibilidades de concretar una negociación.

Genera lealtad: una vez establecida una relación y generada la confianza entre ambas partes, puede surgir la fidelidad del cliente con la marca, la cual se puede ganar con una buena estrategia aplicada con el email marketing. Es como tener un amigo al que nunca se abandona y del que siempre se está pendiente. En eso consiste el tratamiento que hay que darle al cliente con los mensajes que se le deben hacer llegar a través de su correo electrónico.

Tipos de campañas de email marketing

Dependiendo de lo que necesites lograr y del tipo de público al que quieras llegar, se podrán desarrollar distintos tipos de campañas publicitarias con los correos electrónicos, entre las que cabe resaltar las que resumimos a continuación.

Emails informativos: estas campañas se caracterizan porque no tienen una intención directa de venta, sino que, más bien, se centran en presentar a los receptores del mensaje, cierta información que les pueda ser de utilidad, y que, indirectamente, le lleve a revisar los productos o servicios que la empresa ofrece.

El propósito es persuadir sutilmente a los prospectos, para que se interesen por lo que, como empresa, se les puede ofrecer para resolver sus necesidades y problemas.

Newsletter: consiste en el envío periódico de publicaciones ordenadas en una especie de medio informativo organizadas dentro de una misma temática. Son emails muy persuasivos y pueden generar lealtad en quienes los reciben, dependiendo de los temas que se incluyan, si son de su interés. Pueden tener contenidos publicitarios, pero por lo general, son más informativos, lo ideal es hacer una combinación equilibrada de ambas partes.

Emails promocionales: este tipo de mensajes sí tiene netamente un fin publicitario para vender algo. Eso sí, no se deben abusar de ellos porque su alta frecuencia pueden llegar a aturdir a los destinatarios de los emails, lo más recomendable es alternarlos con correos electrónicos menos publicitarios, como los informativos o los newsletter.

Emails transaccionales: son los que se utilizan, precisamente, para confirmar, invitar o generar alguna transacción con el cliente, del tipo que sea. Son los clásicos mensajes de recuperación de contraseña, de bienvenida, de confirmación de suscripción, etcétera. Se generan, habitualmente, una vez que el receptor del mensaje ha realizado una acción previa que pueda llevar a otra que se deba cumplir para completar alguna gestión.

Emails de follow up y secuencias: estos emails se utilizan cuando se han enviado otros anteriormente, y aún no se ha obtenido respuesta de los receptores del mensaje. Deben ser diseñados para tratar de persuadir al destinatario del email con el fin de que revise todo lo que se le ha enviado, y ejecute las acciones que se desea que realice.

En conclusión, el email marketing es una poderosa herramienta del marketing web, que siempre se debe considerar al momento de diseñar el plan publicitario de toda empresa. 

Es muy fácil de usar, bastante efectivo, económico, y rinde excelentes resultados. No en vano, es el recurso publicitario digital más utilizado por las empresas y agencias de publicidad en todas partes del mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad