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Emails transaccionales vs. correos masivos, ¿cómo se diferencian?

La comunicación por correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más importantes en el mundo digital. Millones de usuarios emplean esta ventana para promocionar sus productos y servicios, gracias a los correos masivos y emails transaccionales. 

Los correos electrónicos son una herramienta de gran utilidad en el mundo del marketing digital. La verdad es que este sirve como un canal de comunicación entre la empresa y el cliente. Bajo esta idea, existen dos técnicas que se utilizan en gran medida, las cuales son los emails transaccionales y el correo masivo. 

El envío de correos masivos y el email transaccional son dos estrategias efectivas dentro de la comunicación comercial, sin embargo, son muy diferentes. Ambos métodos funcionan para alcanzar los objetivos comerciales de la marca, pero es valioso conocer en qué se diferencian.

Principales diferencias del email transaccional y los correos masivos

Los correos masivos y los emails transaccionales van de la mano en una estrategia de correo electrónico, pero no son iguales. Vale conocer cada una de ellas, con el objetivo de tener éxito en cualquier campaña digital. 

Respecto al envio de correos masivos, estos hacen alusión a los emails comerciales, los cuales contienen normalmente contenido promocional. Las empresas utilizan este método para que los clientes se decidan por comprar un producto o descargar algún tipo de información. 

Los correos masivos son programados desde una plataforma, de forma que son enviados a una lista de prospectos o clientes que aprobaron recibir información de la marca o institución. El contenido es completamente promocional, pero suele enfocarse en explicar los beneficios de un producto, anunciar el lanzamiento de algún servicio o informar sobre descuentos. 

Al contrario que los correos masivos, los emails transaccionales se envían a una única persona o grupo segmentado de personas. Este correo contiene información única para cada destinatario, con el propósito de comunicar algún aspecto importante o una acción requerida por parte del usuario. Un ejemplo de ello es solicitar el restablecimiento de una contraseña.

El email transaccional le da un toque personal a los correos, puesto que también suelen incluir agradecimientos o cambios relacionados con un estado del usuario o cliente. Pero para que quede claro, la principal diferencia recae en que estos emails son enviados uno a uno, mientras que los masivos llegan a una gran cantidad de usuarios de forma automática. 

Beneficios de una plataforma para el envío de correos 

Los avances de la tecnología han traído consigo diversas plataformas para programar y enviar miles de correos en cuestión de segundos. Esta opción es ideal para aumentar las ventas a través del mailing masivo y transaccional

Entre sus principales ventajas, una plataforma para el envío de correos permite importar de forma rápida los correos de los clientes de la tienda, a la vez que crea y envía los correos a través de un sencillo editor con plantillas incluidas 

Por otra parte, las empresas, tiendas o instituciones pueden analizar y medir los resultados de sus campañas de emails masivos. De esta forma, se les hace más fácil la toma de decisiones para beneficiar aún más a la marca. 

A continuación se mencionan algunas de las funciones que ofrecen las mejores plataformas de envío de correos.

Estadísticas de email marketing

  • Controla todos los movimientos. 
  • Mide las impresiones de los clientes. 
  • Genera estadísticas geográficas, clics y la actividad del suscriptor. 

Elevado ratio de entrega

  • Dispone de rangos de IP propios.
  • Ofrece tecnología propia para mejorar el ratio de entrega de las campañas en la bandeja de entrada.

Editor de arrastrar y soltar

  • Desde esta plataforma, la empresa puede preparar sus newsletter de forma profesional de forma sencilla. 
  • Entrega programada.
  • Contenido personalizado. 

Gestión de contactos

  • Gestiones de forma automática los contactos.
  • Segmentación de los contactos.
  • Campos personalizados.

Momentos para enviar correos masivos y transaccionales

Una vez conocidas las diferencias del envío de correos masivos y transaccionales, es conveniente saber que cada una de esas estrategias es utilizada para diferentes propósitos

En este sentido, el correo masivo es una estrategia clara con un mensaje informativo, mientras que el correo transaccional es mayormente utilizado de forma completamente comercial. En este sentido, mencionamos a continuación los momentos oportunos para enviar este tipo de emails.

Correos masivos

Respecto a los emails enviados de forma masiva, las empresas e instituciones los aprovechan para enviar contenido periódico a sus contactos, y de esta forma, afianzar su vínculo. 

Los emails más comunes son las newsletters, promociones e invitaciones. 

  • Newsletters: son correos periódicos que mantienen informados a los clientes de las novedades de la marca, además, ofrecen contenido de valor respecto al sector en el que se encuentran.
  • Promoción de productos: la empresa envía todas las promociones y los descuentos disponibles que ofrecen a sus miles de contactos. Esto es una llamada a la acción para hacer compras. 
  • Invitaciones: en algunas oportunidades, la marca hace anuncios e invitaciones a próximos eventos y conferencias organizados por ellos. 

Correos transaccionales

En estos casos, el email transaccional tiene dos propósitos, uno comercial y uno informativo/colaborativo. Por ejemplo, existen correos para recordar contraseñas, felicitaciones por cumpleaños o para abandonar la suscripción y no recibir los mensajes, por ejemplo. 

  • Mensaje de bienvenida: es un correo automático que recibe el usuario una vez suscripto en una plataforma. 
  • Mensajes de cumpleaños: este contenido es muy valioso para los clientes. Algunos bancos y compañías emplean este mensaje personalizado para sus usuarios. 
  • Notificaciones: es mayormente empleado para notificar sobre órdenes de pedidos o cambios de información en la cuenta del usuario. 
  • Recordar contraseña: este es uno de los emails transaccionales más populares. La plataforma envía un correo a ese usuario que ha olvidado su password y que necesita recordarla. 
  • Otros motivos: los emails transaccionales son enviados para aniversarios de la marca, el aniversario de un usuario con la marca, confirmación de un movimiento en la cuenta, citas, vencimientos, recordatorios, promoción de eventos particulares, recuperar carritos de compra, llamada de atención a los usuarios inactivos, lanzamientos de cursos o servicios especiales, entre otros muchos más. 

En definitiva, en una estrategia exitosa de correo es clave utilizar el email transaccional para mantener un contacto directo con los clientes potenciales, junto con una estrategia de correos masivos que les recuerde sus oportunidades con los beneficios de compra. 

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