Saltar al contenido

Guía para realizar un análisis de competencia paso a paso

El que una empresa realice un análisis exhaustivo de la competencia es fundamental para comprender el mercado, identificar oportunidades y tomar decisiones.

¿Cómo hacerlo? En esta guía explicamos cómo realizar un análisis de competencia paso a paso, para obtener información importante sobre quién es y mejorar tu posición en el mercado. Además, veremos cómo el uso de tarjeta de servicio para negocios Amex Corporate puede ser clave para diferenciarte.

Paso 1: define los objetivos del análisis

Antes de ponerte manos a la obra y hacer este estudio, debes establecer los objetivos que deseas alcanzar. Esto puede incluir saber quiénes son tus competidores directos y su posición en el mercado y comprender cómo establecen sus precios. Además, evalúa su propuesta de valor, las fortalezas y debilidades en aspectos como los productos que ofrece, servicios, atención al cliente y otros aspectos relevantes.

Paso 2: recopila información sobre los competidores

Después de definir los objetivos, pasa a la siguiente parte del proceso: la recopilación de información sobre los competidores. Puedes conseguirla examinando sus sitios web y materiales promocionales, sus redes sociales, fijándote especialmente en el tipo de contenido que publican, sus estrategias de marketing y las opiniones de los clientes. Si están disponibles públicamente, revisa los informes financieros de tus competidores para conocer su rendimiento financiero, ingresos, gastos y tendencias en el tiempo.

Incluso, uno de los aspectos sobre los que puedes recopilar información tiene que ver con las características de su personal, la cantidad necesaria para ser competitivo, su preparación y las prácticas de compensación, beneficios y retención de empleados que sean comunes en el sector. Esta información te ayudará a conocer qué acciones tomar para mantener una fuerza laboral competitiva.

Una forma de destacar en este sentido es ofreciendo a los empleados una tarjeta de servicio para negocios, como la tarjeta Gold Business Card American Express. Esta ofrece beneficios interesantes como bonificaciones en compras para tu negocio, acceso a más de 1,300 salas de espera alrededor del mundo y $100.00 USD de crédito para cenas, spa u otras actividades, así como ascensos de categoría de habitación en Hoteles participantes.

Paso 3: analiza los datos recopilados

Cuando tengas la información relevante, hay que analizarla para obtener detalles sobre la competencia. Evalúa sus productos y servicios tomando en cuenta sus características, precios, calidad y propuestas de valor. Esto te permitirá identificar posibles oportunidades en aspectos que no están siendo cubiertos por tus proveedores o en los que podrías ser mejor.

Asimismo, examina su estrategia de precios en productos o servicios similares a los tuyos y analiza si ofrecen descuentos, promociones u ofertas especiales. También, estudia las estrategias de marketing utilizadas, sus mensajes clave, canales de promoción y tácticas publicitarias, con el objetivo de conocer cómo se posicionan y se comunican con su público.

El análisis de la experiencia del cliente es también importante, por eso, investiga cómo es, las opiniones de los clientes, las interacciones y los testimonios. Este análisis te será útil para identificar fortalezas que puedes usar en tu propio negocio.

Paso 4: aplica los resultados del análisis

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, llega el momento de usar los resultados obtenidos con el objetivo de mejorar tu propio negocio y estrategias. Algunos aspectos a considerar son estos:

  • Identifica oportunidades: utiliza la información recopilada para identificar brechas en el mercado y oportunidades que te diferencien de tus competidores.
  • Ajusta tu propuesta de valor: tomando como base el análisis de la propuesta de valor de la competencia, mejora la tuya para destacar los aspectos únicos de tu negocio.
  • Establece estrategias de precios competitivos: considera los precios y descuentos ofrecidos por tus competidores y ajusta tu estrategia de precios para mantenerte competitivo y atractivo para tus clientes.
  • Mejora tus estrategias de marketing: aprovecha las tácticas y mensajes exitosos usados por tus competidores en tu propia estrategia de marketing para llegar de manera efectiva a tu público objetivo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad