Saltar al contenido

¿Cómo quitar malos olores del lavavajillas?

malos olores lavavajillas

Si existe algo que nadie quiere en un hogar, son los malos olores… menos aún en la cocina, que es el lugar en donde se come.

Los malos olores no solo afectan desde lo aparente, es decir, esa primera impresión de que algo huele mal… sino a nivel higiénico. En ese caso, algo tan importante como los utensilios con los cuales se preparan las comidas y nos alimentamos.

Si el lavavajillas huele mal, en este post detallaremos los posibles motivos y las soluciones para quitar el mal olor del lavavajillas.

¿Por qué huele mal el lavavajillas?

Para poder eliminar el mal olor del lavavajillas, primero tenemos que saber qué lo provoca, y combatirlo para que no vuelva a aflorar.

Restos de residuos

Una de las principales causas por las cuales el lavavajillas huele mal, es la acumulación de residuos de comida. Se suelen quedar en la parte baja del artefacto y son ellos los que, en gran medida, contribuyen a la formación de bacterias que producen ese olor desagradable.

La solución es sencilla, y está al alcance de todos: simplemente, ejercer una buena limpieza luego de utilizar el lavavajillas. En ese caso, mantener limpio el filtro del artefacto es la clave. Con un lavado cada dos o tres meses será suficiente para mantener impecable el lavavajillas.

Moho y humedad

Los malos olores provenientes del lavavajillas también se pueden deber a que, luego del proceso de lavado, se deje cerrada la puerta.

Se debe recordar que el electrodoméstico funciona con agua y genera vapores por la temperatura de la misma. Para eliminar el olor en el lavavajillas se recomienda ventilar el lavavajillas, abriendo sus puertas tras cada lavado durante unas dos horas.

Vajilla sucia

Muchas veces, con la intención de despejar la cocina, se suele ir acomodando la vajilla sucia dentro del lavavajillas, dejándolo a la espera de comenzar el proceso de lavado. Ese tiempo en que los utensilios y platos permanecen con la puerta cerrada dentro del electrodoméstico, también generan mal olor en el lavavajillas.

Obstrucción del desagüe

Al momento de pensar en quitar mal olor, el desagüe del lavavajillas se convierte en un posible culpable.

Se debe tener en cuenta que, luego de cada proceso de lavado, tanto el agua sucia como algunos residuos grasosos se dirigen directamente al desagüe. En él puede justamente atascarse estos sedimentos, sobre todo si se comparte como desagüe de otros electrodomésticos.

Estar atentos a que el agua circule de manera correcta será la forma de eliminar mal olor del lavavajillas.

¿Cómo limpiar el lavavajillas para que no huela mal?

Una vez que se puedo detectar desde donde proviene o cuales eran las causas que generaban mal olor en el lavavajillas, el siguiente paso será dar respuesta. Es importante mantenerlo higienizado, para poder descartar que la falta de limpieza sea una de las causas por las cuales se termine contactando al servicio de reparación de lavavajillas cuando surja algún problema.

Existen algunos remedios caseros para eliminar el olor del lavavajillas

  • Para limpiar el filtro: en un recipiente colocar 2 tazas de agua caliente más 2 tazas de vinagre blanco. Luego se agrega un poco de jabón líquido y se introduce el filtro, dejándolo en remojo por 30 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido ese tiempo, retirar el filtro, fregarlo con un cepillo para quitar muy bien los restos adheridos y enjuagarlo con agua caliente.

Antes de colocarlo en el lavavajillas, secar bien.

  • Para limpiar el interior del lavavajillas: una forma casera que desinfecta, desodoriza y limpia en profundo, es poder limpiarlo en estos 4 pasos:
  • Vaciar completamente el artefacto
  • Echar en el lavavajillas 2 tazas de vinagre blanco
  • Colocar en el compartimiento del detergente 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Programar un lavado a una temperatura de 65 grados

Luego, para evitar el moho, dejar ventilando el lavavajillas con su puerta abierta.

También se puede recurrir a las pieles de los cítricos, envolviéndolas en bolistas y colocándolas en los compartimientos de los utensilios. Mantendrá con un rico aroma su interior.

  • Para limpiar el desagüe: en el caso de que el desagüe esté atascado, con una solución de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio disueltas en ½ taza de vinagre, se soluciona el problema. Se coloca esa mezcla en el desagüe y se lo deja actuar alrededor de 30 minuto. Luego enjuagar con agua hirviendo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad