Saltar al contenido

El crecimiento de las placas solares en las viviendas en España

La preocupación por el medio ambiente está cada vez más arraigada en la sociedad, al igual que ocurre con la idea de aprovechar mejor los recursos naturales. Dentro de este contexto planteado, las placas solares se han convertido en las mejores aliadas en las viviendas, tanto es así, que, en los últimos años, su crecimiento en España ha sido más que notable.

Desde el año 2019, el autoconsumo fotovoltaico en las viviendas españolas se ha disparado, de hecho, a medida que ha ido pasando el tiempo, la instalación de placas solares en los hogares ha ido a más, sabiendo que, a finales de 2021, batió todos los récords históricos. Lo cierto es que los ciudadanos cada vez están más convencidos de que el uso de energía limpia es mejor, a lo que se suma que la factura de la luz se reduce de manera notable.

Se puede decir que estos paneles han llegado para quedarse, con el añadido de que se trata de un sistema que es una excelente inversión de futuro. Sin ir más lejos, las placas solares precio es asequible, y se podrá amortizar en pocos años. Para hacerse una idea, debido a la alta competencia generada, en la actualidad, el coste de la instalación de estas placas se ha reducido en alrededor de un 80%, si se compara con los costes de hace diez años, es precisamente por este motivo, por el que se ha convertido en una alternativa bastante viable para los españoles.

Más datos sobre el precio de las placas solares

Hoy en día, si se toma como referencia una vivienda unifamiliar, el precio puede estar entre los 0,8 euros y 1,4 por kWh de consumo anual. Lo que se traduce en que la instalación completa tendrá un coste de entre 4.000 y 7.000 euros. La diferencia en el precio final va a depender en gran medida del tipo de instalación elegida y, sobre todo, de los materiales utilizados en la misma que podrán ser de mayor o menor calidad. También es frecuente que el precio varíe según los metros cuadrados que haya que instalar de placas o incluso de las características propias de la vivienda.

Además de la instalación, hay que añadir otros gastos tales como el cableado, los permisos, la mano de obra o los contadores, entre otras cosas. En cualquier caso, teniendo en cuenta el ahorro significativo que habrá en la factura, esta inversión se amortiza rápidamente, tan solo hay que hacer un poco de matemáticas.

El autoconsumo en España

Según los datos extraídos de los últimos estudios llevados a cabo por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, tan solo en 2021, en el país se instalaron más de 1.200 MW de este tipo de sistemas, lo que ha supuesto un incremento de casi el 102% en comparación con las instalaciones realizadas en el año anterior.

Llama la atención como, de todas las instalaciones realizadas, el 32% pertenece al sector residencial, lo que significa que los españoles están apostando, y mucho, por contar con placas solares en sus hogares. Esta cifra tan solo es superada por el sector industrial, con un 41% de las instalaciones y, en tercer lugar, con el 26% se encuentra el sector comercial.

Principales ventajas del autoconsumo

El éxito de las placas solares radica en que se trata de un sistema que ofrece un gran número de ventajas, independientemente del sector en el que se instalen. En este sentido, una de las primeras cosas que hay que destacar es que se trata de un sistema 100% sostenible, lo que significa que es respetuoso con el medio ambiente, evitando la pérdida de energía y las emisiones.

Por supuesto, otro aspecto a tener en cuenta es el ahorro, puesto que se ha demostrado en todo este tiempo que contar con placas solares significa reducir la factura de la luz en un 50% y en algunos casos, incluso más.

Finalmente, hay que decir que, aunque hay que hacer una gran inversión para su instalación, la amortización de la misma se nota desde el primer día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad