Saltar al contenido

Plantas que purifican el aire del hogar: las mejores según la NASA

mejores plantas para tu casa segun la NASA

En repetidas ocasiones os hemos hablado de la importancia de las plantas para depurar el aire de nuestros apartamentos y oficinas. Pero la NASA también intervino en el tema hace algún tiempo , elaborando una lista de plantas útiles para filtrar el aire y eliminar algunas sustancias nocivas.

A finales de la década de 1980, la NASA buscaba formas de purificar el aire en sus estaciones espaciales. Para ello, financió un estudio para comprender qué plantas eran las más efectivas para filtrar el aire de los agentes tóxicos y transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

En 1989 los resultados obtenidos se publicaron en un estudio que proporcionaba una lista definitiva de las plantas más efectivas para limpiar el aire en el interior de las habitaciones. El informe también sugirió la importancia de tener al menos una planta por cada 100 metros cuadrados de tu hogar u oficina.

Pero, ¿cuáles son las sustancias peligrosas presentes en nuestro medio ambiente ?

  • Tricloroetileno: presente en tintas de impresión, pinturas, lacas y adhesivos. La exposición a esta sustancia puede provocar síntomas como excitación, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos seguidos de somnolencia y coma.
  • Formaldehído: Se encuentra principalmente en bolsas de papel, papel encerado, servilletas de papel, paneles de madera contrachapada y telas sintéticas. Los síntomas asociados con la exposición a corto plazo incluyen: irritación de la nariz, boca y garganta y, en casos graves, hinchazón de la laringe y los pulmones.
  • Benceno: se utiliza para fabricar plásticos, resinas, lubricantes, detergentes y medicamentos. Se encuentra en cigarrillos, pegamento y cera para muebles. Los síntomas asociados con la exposición a corto plazo incluyen: irritación de los ojos, somnolencia, mareos, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, confusión y, en algunos casos, pueden causar pérdida del conocimiento.
  • Xileno: esta sustancia se encuentra en el caucho, el cuero, el humo del tabaco y los gases de escape de los vehículos. Los síntomas asociados con la exposición a corto plazo incluyen: irritación de la boca y la garganta, mareos, dolor de cabeza, confusión, problemas cardíacos, hepáticos, daño renal y coma.
  • Amoníaco: se encuentra en detergentes, ceras para suelos y fertilizantes. Los síntomas asociados con la exposición a corto plazo incluyen: irritación de los ojos, tos, dolor de garganta.

Las 5 mejores plantas para purificar el aire según la NASA

Sansevieria Trifasciata Laurenti

Comúnmente llamada Lengua de Tigre o Espada de San Jorge», Sansevieria es una planta muy preciosa por su capacidad para eliminar el formaldehído presente en el aire. A menudo, los productos que utilizamos para limpiar nuestras casas, el papel higiénico y los textiles de baño están llenos de esta toxina.

Coloca tu Sansevieria en el bañomejora el aire en una de las zonas más saturadas del hogar con productos químicos peligrosos para la salud.

Ficus Benjamina

Ficus Benjamina filtra el aire de contaminantes, como el formaldehído que se deposita en las alfombras de la casa o que está contenido en las pinturas utilizadas para los acabados de muebles.

Además, es capaz de contrarrestar el tricloroetileno y el benceno . El primero es un líquido incoloro que se utiliza como disolvente para limpiar piezas metálicas. Beber o respirar altas concentraciones de tricloroetileno puede causar efectos en el sistema nervioso, daño hepático y pulmonar, latidos cardíacos anormales, etc. El segundo fue clasificado por la IARC como carcinógeno del Grupo 1.

Aloe vera

plantas que purifican el aire

Esta es una planta suculenta muy fácil de cultivar, incluso en interiores. Además de combatir el formaldehído y el benceno , es un verdadero aliado del bienestar. De hecho, de sus hojas carnosas se extrae un gel natural muy eficaz en caso de quemaduras . Muchas cremas calmantes utilizan el aloe como ingrediente principal, precisamente por sus propiedades beneficiosas.

Dracaena Marginata

Una planta de aspecto exótico y estéticamente agradable, que se encuentra plenamente entre las plantas que purifican el aire. Según la NASA, es eficaz contra el xileno y el tricloroetileno, así como contra el formaldehído.

La exposición al xileno en niveles altos durante períodos cortos (14 días o menos) o períodos prolongados (más de un año) causa dolores de cabeza, falta de coordinación en los músculos, mareos, confusión y cambios de humor.

Se debe prestar especial atención a los lugares donde es posible tener altas concentraciones de vapores de tricloroetileno; desensibiliza rápidamente la nariz y se vuelve imperceptible al olfato, aumentando el riesgo de inhalar dosis elevadas. La exposición a sus vapores puede causar ardor prolongado en los ojos y otros problemas de salud mucho más graves.

Hiedra

Es una planta trepadora de hoja perenne que crece con facilidad y es ideal para revestir paredes y cercas. También es perfecto como cobertura del suelo, incluso en áreas sombreadas.

También es una planta que purifica el aire y es particularmente eficaz contra el formaldehído . Reduce la propagación de partículas contaminantes transmitidas por las heces de las mascotas , por lo que sus beneficios también involucran a los amantes de los amigos de cuatro patas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad