Saltar al contenido

¿A dónde acudir para una prueba de paternidad?

La prueba de paternidad tiene por objeto establecer si existe un vínculo biológico entre dos individuos. Este tipo de examen se hace con material genético de ambos y existen pruebas para uso personal y otras para ser utilizadas en procesos legales. En ese sentido, los laboratorios que las realicen deben contar con ingenieros genetistas que certifiquen los resultados ante las autoridades.

¿Qué es una prueba de paternidad?

La prueba de paternidad es un complejo análisis de laboratorio de ADN que puede demostrar que un hombre es o no el progenitor de otra persona, a través de una simple muestra de células bucales.

Cada persona posee un conjunto de marcadores genéticos que, cuando se combinan de forma distintiva, las individualizan y las diferencian de otras. Esta combinación de marcadores se conoce como huella genética o perfil genético.

El primer paso para demostrar el parentesco es identificar con precisión la huella genética. Se puede determinar si existe o no una compatibilidad del 100% entre los sujetos de la prueba mediante el examen de los perfiles genéticos y su comparación.

Para establecer si la compatibilidad total es una mera coincidencia o si realmente existe el vínculo biológico de parentesco alegado, es importante realizar una investigación estadística.

Una prueba de paternidad se considera definitiva cuando pueden alcanzarse valores de probabilidad muy elevados. Debido a las numerosas incompatibilidades en los marcadores genéticos examinados en la prueba de paternidad, el criterio de no paternidad permite descalificar a un hombre como el padre biológico del niño.

¿Cómo tener certeza de una prueba de paternidad?

Este análisis, pese a hacerse a partir de una simple muestra de saliva, requiere un delicado proceso para ser confiable y poder usarse de manera fiable, segura y legal en procesos jurídicos para establecer pensiones alimentarias o custodias.

También pueden usarse para tener la certeza absoluta si existen dudas sobre la relación biológica paterno-filial. Es por esto que la mejor opción es acudir a laboratorios Cefegen, que tiene más de 15 años de sólida experiencia realizando miles de pruebas de ADN en sus propias instalaciones situadas en Madrid.

Este laboratorio cuenta con el aval de Sanidad para operar legal y éticamente al proporcionar resultados fiables. Asimismo, trabaja con muestras de todo tipo. Es decir, no solo con material genético para establecer paternidad, sino para identificar a personas con diversos fines.

En este sentido, pueden analizar muestras de todo tipo para investigación de parentescos biológicos, estudios de citogenética para cariotipos y pruebas diagnósticas en andrología.

Por tal examinan sangre, semen, saliva y hasta restos óseos u otros materiales orgánicos que pueden contener ADN.

¿Cómo se establece un 100 % de paternidad con una prueba genética?

La base de las pruebas de paternidad es la comparación de los perfiles de ADN o huellas dactilares de los participantes.

Estas huellas genéticas son una colección de marcadores genéticos lo suficientemente numerosos como para combinarse de una manera que se evidencie que es particular de cada individuo.

En estos laboratorios especializados en genética utilizan un mínimo de 24 marcadores, lo que da un poder de discriminación de que una persona es única entre 3 mil billones. Como resultado, la prueba tiene una fiabilidad del 100%.

Las pruebas de paternidad pueden realizarse, incluso, antes del nacimiento porque las huellas genéticas del feto son distintas a las de la madre (aunque guarden semejanza) y constantes tras el nacimiento y a lo largo de toda la vida.

La prueba de ADN tiene una fiabilidad incuestionable, como ya se ha dicho. El resultado de una prueba de paternidad entre un presunto padre y un niño será siempre el mismo. No habrá ningún factor en la prueba que pueda afectar al resultado.

¿Para qué se usan las pruebas de paternidad?

Una prueba de ADN puede utilizarse por diversos motivos. En algunos casos, un tribunal puede hacer la solicitud para conocer el estado biológico de las partes en un litigio de filiación y para eso se requieren pruebas de paternidad.

En las siguientes situaciones puede exigirse una prueba con validez judicial:

  • Custodia sobre los hijos.
  • Derechos sucesorios.
  • Inscripción de los recién nacidos en el registro civil.
  • Reagrupación familiar.
  • Reconocimiento paterno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad