La biomasa es una fuente de energia limpia que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Es la materia orgánica generada por plantas y animales especialmente tratados para ser utilizados como biocombustible en centrales eléctricas.
Los residuos de leña, los residuos de la industria agroalimentaria, los residuos orgánicos urbanos, las ramas verdes de las actividades forestales y agrícolas, las algas marinas y los residuos y desechos agrícolas son los materiales de origen orgánico-vegetal a partir de los cuales se produce la energía.
hoy en día es posible adaptar calderas con quemadores de gasoil a calderas de biomasa mediante los quemadores de biomasa. Éstos liberan calor emiten una cantidad de dióxido de carbono similar a la que produce la naturaleza durante un proceso ordinario de fotosíntesis. A continuación tienes hay una breve guía para saber más sobre esta energía verde.
Energía de biomasa: ¿cómo funciona?
La energía producida por la biomasa es una energía renovable y con cero emisiones que reutilizan los residuos orgánicos, eliminando el problema de su almacenamiento o destrucción en incineradores. El proceso de conversión de energía es tan simple como ingenioso. A través de la fotosíntesis, la energía del sol se transfiere y almacena en las plantas en forma de energía química. Los animales, al alimentarse de las plantas, a su vez absorben el producto de la fotosíntesis. Las fábricas de biomasa queman madera y otros productos de desecho para producir vapor. El vapor, una vez canalizado por las tuberías, impulsa las turbinas que, a su vez, producen electricidad para su uso en sistemas domésticos o industriales.
Usar la biomasa como recurso energético en vez de los combustibles fósiles normalmente utilizados tiene un gran número de ventajas para el medio ambiente y también supone un importante ahorro económico
Los generadores de aire caliente con biomasa son utilizados en múltiples sectores industriales como granjas de aves, de cerdos, invernaderos, naves industriales, pabellones deportivos, restaurantes etc…
Este tipo de instalación de producción energética con biomasa consumen una amplia variedad de biocombustibles como astillas de madera, huesos de aceituna, o cascaras de almendras.
Cómo funcionan los generadores de biomasa en una vivienda
Si está buscando una alternativa sostenible para calentar tu hogar, debes centrarte en la biomasa leñosa. Este combustible natural proviene de residuos de procesamiento agrícola, deforestación controlada o desechos del procesamiento industrial de madera o papel. Y sirve para alimentar generadores capaces de calentar el agua que se va a conducir a los radiadores, al sistema de suelo radiante y, si hay una caldera, también para el agua caliente sanitaria.
Cuando hablamos de generadores de biomasa podemos referirnos tanto a estufas como a calderas. ¿Cuál es la diferencia?
- Las estufas se integran al sistema de calefacción existente y, en algunos casos, lo reemplazan por completo;
- Las calderas pueden sustituir a la caldera de gas o gasóleo, sin necesidad de revolucionar el sistema termohidráulico existente.
La diferencia sustancial, por tanto, radica en el tipo de instalación. Mientras que una estufa se puede colocar en la sala de estar o en el pasillo, la caldera debe instalarse en una sala técnica especial. En el caso de las calderas de pellets , en concreto, hay que tener en cuenta que hay espacio suficiente para alojar cualquier depósito de combustible.