Saltar al contenido

Cómo donar un coche en Estados Unidos: requisitos

Vives en Estados Unidos y tienes un auto viejo del que quieres deshacerte. Podrías intentar venderlo y encargarte de hacerle fotos, responder llamadas y correos electrónicos, y programar pruebas de manejo e inspecciones con posibles compradores.

O bien, podrías donar su carro a una organización benéfica y potencialmente obtener una deducción de impuestos .

Muchas organizaciones benéficas te facilitan la tarea de donar tu automovil. Incluso podrían recogerlo de forma gratuita. Sin embargo, si deseas reclamar una deducción de impuestos por la donación, debes seguir las reglas del IRS (Internal Revenue Service)

Sigue leyendo para obtener más información sobre como donar un carro al dmv y cómo obtener una deducción de impuestos si es elegible.

Cómo donar su automóvil a la caridad

Muchas organizaciones benéficas conocidas y de buena reputación aceptan donaciones de automóviles, incluidas Habitat for Humanity, Disabled American Veterans y Make-A-Wish Foundation.

Las escuelas secundarias locales y las escuelas vocacionales también pueden aceptar vehículos donados para usarlos en las clases de taller de automóviles.

La forma más fácil de donar tu auto es llamar a la organización o completar un formulario de donación online. La organización benéfica se encargará de recoger el automóvil o de dejarlo en un lugar específico. Y se te entregará un recibo para usar cuando presentes tu declaración de impuestos.

Cómo examinar organizaciones benéficas de automóviles

Al donar tu automóvil a una organización benéfica, toma precauciones para evitar ser estafado o contribuir a una organización benéfica cuestionable. Si donas tu vehículo a una organización que no esté autorizada por el IRS para recibir donaciones exentas de impuestos, o si no obtienes la documentación adecuada, no podrás reclamar una deducción de impuestos.

Asegúrate de que la organización esté calificada para recibir donaciones deducibles de impuestos

La mayoría de las organizaciones benéficas que califican para recibir donaciones deducibles de impuestos tienen un estatus 501(c)(3) con el IRS.

Si no está seguro de si una organización califica, busque la organización benéfica en la Herramienta de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos del IRS.

Reúne la documentación adecuada

Elegir una organización benéfica calificada no es el único requisito para obtener una deducción de impuestos cuando dona su automóvil. 

El monto de su deducción y la documentación que necesita dependerán del valor del vehículo y de lo que la organización benéfica haga con él. La organización puede utilizar el coche en sus operaciones o venderlo.

Independientemente de cómo la organización benéfica use el vehículo, si planea reclamar que el automóvil vale más de $500, debes obtener un acuse de recibo por escrito de la donación. Dicho reconocimiento debe contener:

  • Tu nombre y número de Seguro Social o número de identificación fiscal.
  • El número de identificación del vehículo del automóvil.
  • La fecha de la contribución.
  • Confirmación de que la organización benéfica no proporcionó ningún bien o servicio a cambio de la donación (o una estimación del valor de los bienes y servicios proporcionados)

Si la organización benéfica vende tu vehículo, su deducción se limita a los ingresos recibidos de la venta, que pueden ser menos de lo que cree que vale el automóvil.

Por ejemplo, supongamos que dona un automóvil con un valor estimado de $3000 a una organización benéfica, pero la organización benéfica vende el automóvil por $2000. En ese caso, su deducción tiene un tope de $2,000.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad