La palabra auditoría puede llegar a dar dolores de cabeza a muchas personas, pero es la única manera de corregir errores y evitar que se presenten nuevos problemas. Justo en eso radica la importancia de la auditoría de protección de datos.
Conseguir que una empresa gestione correctamente los datos de terceras personas es un trabajo que requiere, según la ley, una correcta auditoría cada 2 años, permitiendo establecer si las medidas que se toman son las correctas o no, y corregir errores en caso de existir.
De esta manera, no solo se puede garantizar la protección de datos de los clientes, proveedores y demás, sino que se conocerá el nivel de compromiso de la empresa en relación con la seguridad. Esta auditoría viene acompañada de un informe, el cual siempre se debe tener a mano para mejorar el funcionamiento de todo el sistema.
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¿Qué es una auditoría de protección de datos?
Una auditoría de protección de datos es un proceso que se lleva a cabo para verificar la implantación correcta de medidas que permitan garantizar la seguridad de los datos que almacenen las empresas de terceros, los cuales tengan tratos con ellos.
Esto quiere decir que las empresas deberán adaptarse a la normativa de Protección de Datos, la cual es mucho más recomendable que lleve a cabo un profesional de la materia, garantizando que las empresas se encuentren blindadas y puedan darles respuestas a los imprevistos, sin tener que pasar por mayores trámites de los necesarios.
Este es un servicio de alta calidad, que dejará a todos los involucrados de la mejor manera posible, y permitirá que se pueda confiar mucho más en el sistema que se utilice para almacenar la información y controlar todo lo que dependa de ella.
¿Cómo se hace una auditoría de protección de datos?
En este caso, la auditoría de protección de datos se llevará a cabo según los requerimientos de la empresa y sus necesidades, consiguiendo contar con una auditoría interna o una auditoría externa.
Ambas tienen cabida en el proceso, sin ser excluyentes, pero cuentan con sus características bien definidas.
Auditoría interna
La auditoría interna, como su nombre indica, trata de realizar la revisión desde el interior de la empresa, de la mano de un profesional especializado que tenga conocimientos informáticos y legales, con énfasis en el Reglamento General de Protección de Datos.
Este profesional se encargará de revisar los métodos de control de seguridad que se hayan establecido en la empresa, determinando si son adecuados y si cumplen con cada punto establecido en el reglamento de la empresa y en la ley, evitando problemas a la empresa.
Para este proceso, la empresa debe dar plena libertad de acción al auditor, aunque se trate de un trabajador que se encargue de ello. De esta forma, facilitará su trabajo y se podrán conocer los fallos con mayor facilidad.
Auditoría externa
Esta auditoría debe ser realizada por un profesional especializado en el campo, que no tenga ningún tipo de relación con la empresa. Esto se hace para que pueda tener un enfoque totalmente imparcial, y su revisión sea concisa y profesional, sin inconvenientes.
Lo mejor de esto es que la persona encargada revisará todo con ojos nuevos y profesionales, enfocado en conocer problemas y ofrecer recomendaciones para la corrección de los mismos.
Se recomienda que se utilicen los servicios de una empresa auditora, puesto que tendrá mejores profesionales, y un equipo que completará la auditoría mucho más rápido y con las menores molestias posibles.
Una vez terminada la auditoría
Al terminar la auditoría, la empresa recibirá un informe detallado de todo el trabajo realizado por el, o los auditores, lo cual permitirá que se determine qué es lo que se hizo y lo que no. En el mismo informe se puntualizan los fallos e inconvenientes encontrados, para que sean corregidos.
Igualmente, se colocará un apartado destinado a recomendaciones y soluciones, siendo importante que la compañía las tenga en cuenta en el futuro, para mejorar el funcionamiento y la protección de los datos.
Proteger la privacidad de los datos de terceros que tengan contacto con la empresa es fundamental. Esto promoverá confianza y garantizará que no se tendrán problemas legales al respecto.