Saltar al contenido

Comprar una mascota. ¿Qué gastos debes cubrir al principio?

No cabe duda de que comprar una mascota acarrea ciertos costes. Aquí te contamos cuáles tendrás que afrontar al principio.

Coste del animal

El precio de una mascota depende de muchos factores, como la especie, la raza y la procedencia del animal. Los gatos y perros sin pedigrí suelen ser más baratos que los animales con pedigrí, así que fíjate en este aspecto al elegir la mascota. También puedes adoptar, pero a menudo adoptar un animal de un refugio conlleva la necesidad de pagar ciertas cuotas, que pueden llegar a ser altas en algunos casos. Algunos centros tienen definida una lista de precios de adopción de animales.

Coste de la alimentación

Otro coste básico que debes cubrir cuando compres un perro o un gato es el de la alimentación. La oferta de piensos en las tiendas especializadas es muy rica. Podrás encontrar opciones con distintas propiedades y precios. No recomendamos elegir el pienso más barato, ya que puede influir negativamente en el estado de salud del animal a largo plazo. Los piensos más comunes son los secos, ya que los animales pueden ir comiéndolos durante el día cuando tengan hambre, pero también se deben complementar con los húmedos.

Coste de los objetos básicos

Otro aspecto importante al comprar un animal es el coste de todos los artículos básicos imprescindibles al principio. El tipo de objetos que compres dependerá fundamentalmente de la especie de tu mascota, ya que necesitarás ciertos artículos si tienes un perro, y cosas diferentes para un gato. No obstante, conviene sopesar la compra de una cama, accesorios para la alimentación y juguetes. En caso de tener problemas para financiar estas compras, puedes recurrir a un préstamo a plazos, que seguro que te servirá de ayuda para disfrutar de los primeros momentos con tu nueva mascota.

Coste de vacunas y pruebas

Existen otros costes directamente relacionados con la compra de un animal. Nos referimos a las vacunas y los análisis. Conviene considerar las vacunas recomendadas contra enfermedades infecciosas, por las que hay que pagar. Además, es fundamental desparasitar al animal y llevarlo al veterinario para que realice análisis básicos. La salud de tu mascota es importantísima, así que no escatimes en gastos en este sentido.

Castración

Al comprar un animal, también debes plantearte si castrarlo o no. Castrar perros y gatos puede reducir el riesgo de que desarrollen distintas enfermedades, por lo que conviene considerar esta opción por motivos de salud. Los costes asociados a la castración pueden variar mucho y depender de diversos factores, como el sexo y el tamaño del animal.

Chip para el animal

Después de comprar un perro, algunos dueños deciden introducirle un chip, lo cual tiene ciertas ventajas. El chip no es obligatorio, pero es verdaderamente útil si el perro se pierde, ya que ayudará a encontrarlo. Por otro lado, si vas a viajar al extranjero, entonces sí que es obligatorio que tu perro lleve chip.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad