Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta una prueba de paternidad en España?

Establecer la paternidad de un niño a través de pruebas de ADN es un proceso complicado, pese a los avances de la ciencia y la tecnología. Este implica una secuencia de fases para un correcto resultado. Las muestras deben ser tratadas con cuidado para evitar la contaminación y eso solo lo pueden hacer científicos altamente capacitados.

En el ámbito de la genética forense, la tecnología ha evolucionado mucho, creando mejores herramientas y kits con más marcadores para aumentar la seguridad de los resultados, pero es una tecnología cara que necesita ser validada para su uso forense.

Por eso, cuando surge la pregunta de cuánto cuesta una prueba de ADN para verificar o descartar la paternidad, el rango de precios oscila entre los 150 y los 500 euros. La variación se debe a los reactivos, las tarifas del laboratorio y la fidelidad de los kits para estas pruebas.

¿Por qué son importantes las pruebas de ADN para determinar la paternidad?

La tecnología usada para las pruebas de paternidad con ADN es la misma que se utiliza para establecer la culpabilidad o inocencia de un acusado en casos legales y penales diversos. Determinar la paternidad de un niño es igualmente importante cuando se trata de la ley.

En la actualidad, muchos laboratorios ofrecen pruebas de paternidad como un bien de consumo a un precio cada vez más accesible. Pero, ¿son las pruebas de paternidad simplemente otro tipo de bien de consumo?

El resultado del examen determinará si un individuo es el padre biológico de un niño. Esto repercute en toda la familia y puede alterar de manera drástica la vida de los involucrados.

Una prueba es todo lo que se necesita para demostrar la paternidad cuando hay alguna duda, y esta prueba debe hacerse con total certeza.

En España, la ley exige que los resultados de estas pruebas sean superiores al 99,73% para que un hombre sea considerado padre de un niño. Con exámenes que cumplan los estándares científicos de calidad se puede lograr el 99,99% de coincidencia. Lo cual es más fiable.

¿Dónde hacen pruebas de ADN para determinar la paternidad?

La identificación de la paternidad de un niño es una obligación importante por parte del laboratorio que certifica los resultados.

Cefegen es consciente de la importancia de estas pruebas y de la necesidad de realizarlas con total seguridad. Por eso utilizan los mejores y más fiables reactivos. Además, este laboratorio ha realizado miles de pruebas de ADN en sus modernas e innovadoras instalaciones de Madrid.

A lo largo de más de 15 años han avalado y tratado muestras de todo tipo, incluyendo restos óseos y otros materiales de los cuales se pueda extraer ADN para un fin determinado.

Por otro lado, los resultados están autorizados por la sanidad española. Además, sus genetistas y científicos los defienden con sustento legal ante los tribunales, en caso de ser necesario.

Tipos de pruebas de ADN para determinar paternidad y sus precios

Existen tres tipos de pruebas y sus costes varían:

  • La privada e informativa: es aquella que se hace para salir de dudas y con un kit que puede usarse en casa para tomar una muestra de saliva del padre y el niño o niña. No se considera una prueba legal, sino familiar. Tiene un precio de 199 euros.
  • Con validez jurídica: es la prueba que se hace cuando hay que comprobar paternidad en tribunales. Se debe hacer en las instalaciones del laboratorio, previa cita. Tiene un coste de 280 euros sin asistencia jurídica.
  • Prenatal informativa: es la que se le hace a la madre embarazada, pues el ADN del feto se halla en su sangre y permite establecer o desestimar la paternidad de un bebé antes de su nacimiento.

¿Por qué es importante una prueba de ADN para determinar la paternidad?

Estas pruebas son un documento legal que se usa ante las instancias de justicia para:

  • Decidir lo referente a la custodia de los niños cuando hay un divorcio.
  • Para establecer la idoneidad en situaciones de herencia. En otras palabras, para establecer si una persona tiene derecho a heredar.
  • Para inscribir a un recién nacido ante el registro civil.
  • En caso de inmigrantes permite el reagrupamiento familiar.
  • Para ser reconocido legalmente por el padre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad