Saltar al contenido

¿De qué lado se duerme mejor? Te contamos todo sobre posturas al dormir

Dormir es un momento sagrado. Uno de los mayores debates a la hora de ir a la cama es qué postura debemos tomar en el colchón. Lo bueno es que la ciencia ya tiene la respuesta. Hoy queremos que veas la ventajas y desventajas de cada posición, para finalmente dejar claro de qué lado es mejor dormir.

Las 3 posiciones en la cama

A no ser que tengas una forma de dormir muy rara, lo más normal es que lo hagas en cualquiera de estas 3 posiciones: boca arriba, boca abajo o de lado.

Vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada una de estas posturas.

Boca arriba

Al estilo de Drácula, muchas personas optan por ponerse boca arriba a la hora de descansar. Esta posición tiene la ventaja de mantener en equilibrio el peso corporal, que descansa sobre una gran cantidad de puntos de apoyo.

Además, suele ser la mejor manera de dormir si queremos evitar dolores de cuello y espalda. Es muy beneficiosa también en lo relativo a los órganos vitales, ya que en todo momento se mantienen alineados.

Las desventajas de esta postura radican en que suele ir acompañada de un molesto ronquido. Existen soluciones para ello, como dormir con accesorios antirronquidos para la boca y los orificios nasales.

Además, esta postura puede afectar a la zona lumbar. Una buena manera de amortiguar este efecto es poniendo un cojín de entre 4 y 6 centímetros de grosor en la parte baja de la espalda.

Boca abajo

Dormir boca abajo es algo que, aunque parezca raro, suele ser bastante común. A pesar de ello, estamos ante la peor postura para irnos a la cama.

La principal desventaja de esta postura radica en que la columna está en una posición no natural que suele afectar a las zonas cervicales.

También existe el inconveniente de presionar tu caja torácica, lo que puede derivar en problemas respiratorios durante la noche.

Así que, si duermes boca abajo, intenta habituarte a hacerlo en otra posición ya que estás en una de las peores posturas a la hora de irte a la cama.

De lado

Dormir de lado suele ser una postura muy recurrida por las personas que buscan la comodidad que no encuentran al dormir en cualquiera de las dos posiciones antes mencionadas.

Las ventajas de esta posición, ya sea del lado derecho o izquierdo, son muchas. La primera de ellas está relacionada con la columna vertebral, que no sufre tanto al estar en una posición neutral en la que el peso no recae sobre ella.

También favorece el hecho de respirar correctamente, ya que no se suelen obstruir la boca y la nariz, como sí pasa durmiendo boca arriba.

La desventaja de esta postura es la presión a la que se someten las extremidades, ya que todo el peso del cuerpo recae sobre el brazo o la pierna sobre el que durmamos.

El mejor lado para dormir demostrado científicamente

Existe un estudio de mucha relevancia que fue capaz de revelarnos cuál es la mejor posición para dormir. Realizado por varios expertos en neurología, su título es The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport y analiza cómo dormir sobre el lado izquierdo favorece el drenaje linfático del cerebro.

Ya sabemos de qué lado es mejor dormir para nuestro cerebro, pero el lado izquierdo tiene muchas más ventajas.

Aliviar peso a la columna

Dormir sobre el lado izquierdo es una buena manera de evitar dolores lumbares. La zona baja de la espalda se resiente durmiendo tanto boca arriba como boca abajo.

Mejora la digestión

 La siesta después de comer es un clásico en España. Estamos seguros de que, si duermes sobre el lado izquierdo, evitarás una gran cantidad de problemas estomacales al despertar.

Esto se debe a que, al dormir del lado izquierdo, tu estómago cuelga hacia su lado natural. También el hígado funciona mejor, ya que libera sus enzimas por este lado hacia el estómago, algo que no pasa si dormimos sobre el costado derecho.

Mejoramos la circulación

Otro de los beneficios de dormir sobre el lado izquierdo es que mejoraremos la circulación, ya que dejaremos libre la aorta, la principal arteria del cuerpo.

Pasa lo mismo con la vena cava inferior, por la que la sangre recorrerá su camino mucho más fácil.

También influye la gravedad, ya que, al estar el corazón en el lado izquierdo, le será mucho más fácil bombear sangre hacia el resto del cuerpo. Esto no pasa si dormimos sobre el lado derecho, en donde el corazón tendrá que hacer un esfuerzo mucho más grande.

No a los ronquidos

La posición lateral es muy beneficiosa si solemos roncar, ya que las principales entradas del aire no quedan obstruidas por la lengua y las mucosas. No solo lo agradeceremos nosotros, sino que la persona que suele dormir contigo también lo hará.

Ya tienes toda la información que necesitas sobre los pros y contras de cada postura. Elijas la que elijas, recuerda que un buen descanso es la suma de muchos factores como el ambiente, el estrés, la postura y el equipo de descanso que utilices. Te invitamos a echar un vistazo a la gama de colchones Hypnia, donde encontrarás una amplia selección de calidad que se adapta a todos los bolsillos y necesidades de descanso. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad