Saltar al contenido

Las 10 obras de arte más caras de la historia

Ser capaz de estimar el valor económico de objetos como obras de arte es muy difícil. Y, sin embargo, en esto se basa todo el mercado del arte. Casas de subastas, museos, expertos, historiadores del arte, particulares y grandes fondos de inversión, son muchas las figuras llamadas a esta difícil tarea.

El ranking de las obras de arte más caras

Rembrandt, Retrato de Marten Soolmans y Retrato de Oopjen Coppit (1634): $ 160 millones

Rembrandt, Retrato de Marten Soolmans y Retrato de Oopjen Coppit

Es un caso más singular que raro: se trata de dos retratos encargados a Rembrandt por una acaudalada familia holandesa, que permaneció en manos privadas durante casi 400 años y rara vez se exhibió al público.

Hasta 2017, cuando el banquero francés Eric de Rothschild decide ponerlos a la venta.

Por primera vez en la historia, dos museos, el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Louvre de París se han unido en nombre de la cultura adquiriendo las dos obras: desde entonces los retratos se han exhibido en uno de los dos museos sucesivamente, y nunca se separan.

Amedeo Modigliani, Desnudo reclinado , 1917: $ 170,4 millones

Una de las pinturas más importantes de «Modì», había sido parte de la famosa colección de Mattioli.

En 2015 «Nudo Lying Down» fue vendido por Christie’s al multimillonario chino Liu Yiqian para su Long Museum en Shanghai, y se dice que pagó con su American Express …

Amedeo Modigliani, Desnudo reclinado , 1917
Amedeo Modigliani, 
Desnudo reclinado , 1917

Pablo Picasso, Les Femmes d’Alger – versión O, 1955: $ 179 millones

Pablo Picasso, Les Femmes d’Alger – versión O

Picasso realizó 15 versiones de esta pintura, una reinterpretación de Femmes d’Alger dans leur appartement de Eugen Delacroix de 1834.

A partir de una base de subasta de 150 millones de dólares, Christie’s lo vendió en 2015 al ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani. 

Mark Rothko, No. 6 (Violeta, Verde y Rojo), 1951: $ 186 millones

Mark Rothko, No. 6 (violeta, verde y rojo)

La venta privada de esta obra ayudó a desenmascarar una estafa perpetrada por el comerciante francés Yves Bouvier, que la había comprado por «sólo» 80 millones.

Para caer en la trampa fue Dmitry Rybolovlev, un magnate ruso que denunció todo, ya que Bovier pretendía ser un intermediario y no el dueño de la obra …  

 Jackson Pollock, Número 17A, 1948: $ 200 millones

Jackson Pollock, número 17A

Uno de los ejemplos más claros del «goteo» de Pollock, la obra fue vendida por la Fundación David Geffen a Kenneth Griffin, un multimillonario estadounidense.

Andy Warhol, Orange Marilyn, 1964: 250 millones de dólares

Andy Warhol, Orange Marilyn, 1964: 250 millones de dólares

Desde 1964 hasta hoy, la «Orange Marilyn» de Andy Warhol ha sido comprada y vendida por varios coleccionistas y distribuidores privados, comenzando con Leo Castelli, para llegar, en 2018, nuevamente por el muy unido Kenneth Griffin, quien se cree que la convertirá en su El propio gastó la friolera de 250 millones de dólares en una venta privada.

Y pensar que Sotheby’s lo había vendido en 1998 por «sólo» 17,3 millones …

Paul Cézanne, The Card Players, 1890: 250 millones de dólares

Paul Cézanne, The Card Players, 1890: 250 millones de dólares

Aquí también se trata de una venta privada: se estima que la familia real de Qatar gastó unos buenos 250 millones de dólares en 2011 para su compra a los herederos del armador griego George Embiricos.

Willem de Kooning, Interchange, 1955: $ 300 millones

Willem de Kooning, Interchange, 1955

Llegamos al podio y lo volvemos a encontrar: Kenneth Griffin, que en 2015 gastó otros 300 millones por esta hermosa obra de Willem de Kooning, ingresados ​​en las arcas de la Fundación David Geffen.

Paul Gauguin, Nafea faa ipoipo, 1892: $ 300 millones

Paul Gauguin, Nafea faa ipoipo, 1892
Paul Gauguin, Nafea faa ipoipo, 1892

En segundo lugar, otra venta privada: esta vez son los Museos de Qatar los que pagan la astronómica suma de 300 millones al coleccionista suizo Rudolf Starchlin.

Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, 1499, $ 450 millones

Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, 1499

Todos conocemos o hemos visto ahora esta obra, y sabemos cómo la atribución a Leonardo es al menos dudosa.

Hay quienes piensan que el autor es Bernardo Luini, el asistente de Leonardo, y quienes creen que es una verdadera obra maestra del gran artista.

El caso es que el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi ha pensado bien en desembolsar más de 450 millones de dólares, lo que la convierte en la obra más cara de la historia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad