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¿Por qué está aumentando el uso de los métodos de pago alternativos?

Mientras Visa y Mastercard anuncian el aumento de las comisiones por las transacciones de comercio electrónico y casi dos tercios de los europeos realizan sus operaciones bancarias por Internet, parece que la popularidad de los métodos de pago alternativos, o alt-pays, sigue creciendo a medida que los consumidores buscan pagos más rápidos y seguros y los comerciantes buscan reducir el coste de los pagos.

Este aumento de la demanda de soluciones de pago alternativas —ya sea como pagos instantáneos de cuenta a cuenta o soluciones de bucle cerrado específicas de la plataforma— se produce cuando los pagos con tarjeta están sometidos a un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores. Esto está afectando a varios sectores importantes, como es el caso de los casinos online, donde hay varios métodos de pago que están creciendo. Uno de estos métodos en Colombia es Super Inter, una forma mucho más cómoda que los pagos tradicionales a través de tarjeta.

La llegada de la banca abierta en el Reino Unido y la UE ha permitido que las empresas de pagos puedan ofrecer nuevas oportunidades para competir por la atención de los clientes con el apoyo de iniciativas de modernización de los pagos, como la propuesta de Nueva Arquitectura de Pagos en el Reino Unido o el nuevo servicio de pagos instantáneos FedNow, cuyo lanzamiento está previsto para 2023.

Reducción de las comisiones

Un nuevo estudio de los especialistas en inteligencia regulatoria VIXIO sugiere que la mitad de los principales comercios de Estados Unidos y Gran Bretaña tienen previsto lanzar sus propios sistemas de pago de bucle cerrado en 2022.

Los sistemas de bucle cerrado funcionan manteniendo todo el ecosistema de pagos —emisión de una tarjeta de marca propia, adquisición y procesamiento de transacciones, fidelización y gestión de clientes— bajo el control del comerciante. Esto ayuda a reducir los costes y, según sus defensores, proporciona un mayor beneficio al cliente. En particular, los comercios están estudiando la posibilidad de lanzar tarjetas de pago por afinidad que puedan utilizarse en los comercios asociados participantes.

Ya existen ejemplos de ello, como el monedero digital francés Lyf Pay, que permite pagar en Total (gasolineras), Auchan (alimentación) y BNP Paribas (banca). Al crear estos ecosistemas, los comerciantes eliminan las tasas de intercambio y, según el argumento, pueden fomentar la venta cruzada entre los socios a través de planes de fidelización compartidos y otras promociones.

El reto de estos sistemas de circuito cerrado es conseguir una mayor aceptación fuera de las asociaciones creadas por los comerciantes. Dicho esto, la creciente prevalencia de este tipo de sistemas, especialmente en Norteamérica, quizá se deba más a la insatisfacción de los comerciantes con las elevadas tasas y las limitadas opciones de servicio de los adquirentes que a las ventajas de emitir tarjetas de pago a los clientes habituales.

Aspectos negativos de los métodos de pago alternativos

Si los consumidores son abrumadoramente positivos con respecto a los pagos A2A (pagos de cuenta a cuenta), con un 87% de los encuestados en un reciente estudio de Icon Solutions diciendo que preferirían los pagos A2A a los débitos directos y las tarjetas de débito, entonces hay problemas. La investigación de Icon también muestra que menos de uno de cada cinco bancos ofrece actualmente soluciones A2A, y solo un 27% tiene previsto ofrecerlas en los próximos dieciocho meses.

En parte, esto puede explicarse por los ingresos por comisiones comparativamente bajos en comparación con el intercambio, y también por la aparición de proveedores especializados en A2A como Tink, Trustly y Zimpler. Sin embargo, el trabajo de Icon revela un patrón más familiar y preocupante: el 54% de los bancos y PSP encuestados afirman que su tecnología y sistemas actuales son demasiado limitados.

Esto refleja que la infraestructura existente simplemente no tiene la flexibilidad necesaria para lanzar al mercado servicios diferenciados de forma rápida y segura. Como dice Louise Shorthouse, consultora principal de pagos de Icon Solutions, «los servicios de cuenta a cuenta requieren una transformación de la tecnología subyacente, así como adoptar la agilidad”.

Estas limitaciones se ven agravadas por la ausencia de dirección. Un camino pragmático para actualizar la tecnología existente que esté alineado con los objetivos empresariales es fundamental para acelerar la adopción y seguir siendo competitivos. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados afirmaron contar con una estrategia clara. Esto hace que las entidades bancarias se vean obligadas a dar pasos hacia delante si quieren satisfacer los gustos de los usuarios a la hora de realizar pagos. Es el momento de ver qué depara el futuro y cómo reaccionarán los métodos de pago tradicionales.

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