Saltar al contenido

¿Qué trabajos hace un taller de carpintería?

La carpintería es una de esas vocaciones que ha existido desde el principio de los tiempos, una de las más antiguas y posiblemente la que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de los siglos. Este es un oficio artesanal que representa una ocupación fundamental en muchos sectores como el de la construcción y la producción de muebles para todo tipo de usos.

La carpintería es una profesión que trabaja y utiliza madera como materiales de construcción para viviendas, muebles, estructuras diversas y hasta obras de arte y muchas otras cosas.

El objetivo de esta ocupación es tomar el material básico, la madera, y cortarlo, tallarlo y trabajarlo para hacer otros derivados útiles para el ser humano que van desde grandes construcciones hasta pequeños objetos como juguetes o muebles de oficina.

La madera es un material muy útil y versátil en cuanto a aplicaciones, por lo que se puede encontrar en una gran variedad de entornos, tanto en interiores como en exteriores, así como en una amplia gama de cosas. Su uso es muy frecuente en las casas, pero también en las oficinas y los entornos industriales.

Esta es también la razón por la que el taller de carpintería sigue siendo tan vital hoy en día como lo fue en el pasado y por la que cualquier carpintero excelente tiene garantizada una carrera a largo plazo.

¿Qué hace un carpintero profesional?

La carpintería profesional es aquella en la cual los carpinteros realizan una amplia gama de tareas y son capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Diseñar y crear nuevos elementos es una de las labores de los carpinteros. Pero también se interesan por la reparación de daños, la rehabilitación de antiguas construcciones de madera, la restauración de muebles, etc.

Para realizar todos estos servicios utilizan herramientas eléctricas, manuales y sus propias manos. Es una mezcla de técnicas históricas como por ejemplo, la preservación de muebles con cera de abeja y procedimientos modernos como el lacado profesional.

La tecnología y la innovación en equipos y métodos también han llegado a la carpintería en Madrid, pero el trabajo de un carpintero sigue siendo respetado por su artesanía y su capacidad para realizar la labor sin el uso de máquinas que repercutan en los resultados.

Así, la labor del carpintero consiste en completar todos los procesos requeridos para trabajar y moldear la madera hasta obtener el resultado esperado, ya sea como supervisor de las máquinas o llevando a cabo diversas labores con sus propias manos.

El carpintero puede ser más o menos artesano en función del nivel de detalle de las piezas fabricadas y de su destino final.

Por otra parte, está la importante labor de los carpinteros a domicilio quienes son capaces de evaluar los daños de muebles y estructuras de madera de la casa, ofrecer respuestas para su reparación y llevarlas a feliz término sin problemas. Estos son los trabajos más comunes que hacen los carpinteros.

Leer e interpretar planos de obras

Un carpintero tiene que estar en capacidad de leer y comprender los planos de cualquier obra que requiera madera, de acuerdo a las instrucciones o lineamientos de arquitectos o ingenieros. También está en capacidad de crear diseños específicos para construcciones enteras de madera que no requieran la supervisión del arquitecto.

Realizar diseños propios y muebles a medida

Muchas veces, el propio carpintero acude a tomar medidas para luego diseñar las piezas a crear, ya sean construcciones, muebles o lo que sea. Esto facilita que el producto final sea el adecuado para el proyecto.

Selección de materiales

Este experto también debe hacerse cargo de la selección de materiales para todo tipo de proyecto que involucre madera. Aunque trabaje con madera, es importante recordar que no todas las maderas son iguales en cuanto a rasgos, propiedades o calidad.

Hacer restauraciones

Debe conocer y ser capaz de aplicar tratamientos para la erradicación de problemas como las invasiones de termitas. También está en capacidad de recuperar el aspecto original de piezas de madera viejas o erosionadas en restauraciones de muebles o estructuras diversas.

Ofrecer presupuestos y soluciones personalizadas

Esta es una labor muy importante. Pueden brindar respuesta a los requerimientos de sus clientes y presupuestos a medida para cada necesidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad