Saltar al contenido

La responsabilidad social y su incidencia positiva en el impacto ambiental

La Tierra ha sufrido importantes cambios en los últimos 100 años, debido a la actuación del hombre, que han incidido negativamente en la vida de la sociedad, y que solamente con voluntad y buenas acciones se pueden revertir. Revisemos cómo las empresas, y todos en general, podemos rescatar el medio ambiente, en función de mejorar la calidad de vida de todo el mundo.

El deterioro progresivo del medio ambiente ha llevado a que se tenga más conciencia sobre las consecuencias negativas que acarrea para todos, y por eso, nacen diversas iniciativas globales que tienen por propósito reducir la huella ambiental.

Por suerte, todos los sectores de la sociedad están atendiendo la llamada y se suman a las distintas iniciativas globales que surgen para contrarrestar las acciones que han llevado a que la Tierra se encuentre en las condiciones en las que actualmente está.

Las empresas, e industrias en general son, principalmente, las llamadas a desarrollar planes especiales que, sin sacrificar su producción ni sus ganancias, puedan disminuir las acciones que llevan al deterioro del medio ambiente.

Una compañía, del tipo que sea, que haya tomado conciencia sobre todo lo que puede hacer por la Tierra y por el bienestar de todos, puede desarrollar un buen programa de responsabilidad social empresarial con el que impulsar las acciones y medidas sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental.

Un plan bien diseñado y ejecutado no solucionará por sí solo el problema ambiental pero, sin duda, contribuirá significativamente a rescatar la vitalidad de la Tierra. Si todas las empresas, y toda la sociedad, se unen y hacen lo propio para reducir la huella ambiental, se logrará un mejor planeta, más sano para las actuales y futuras generaciones.

Cómo actúa la responsabilidad social 

Hablar de responsabilidad social es referirse al sentimiento general que todos deben vivir en función de generar actividades que tengan un propósito común. El rescate del medio ambiente es una buena razón para unir fuerzas en la sociedad y comenzar a trabajar por un mundo mejor.

Aunque las legislaciones modernas obligan al sector empresarial a desarrollar planes de responsabilidad social para garantizar que contribuyan a reducir el impacto ambiental, las compañías por sí mismas, están haciendo más de lo que las leyes exigen.

Las empresas han comprendido que al mantener el medio ambiente no solo ayudan a tener una Tierra más sana, sino también a conservar sus recursos, que al final, son lo que utilizan como materia prima para la producción de todos los bienes y artículos que fabrican para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Hay muchas acciones que pueden ayudar a mejorar las condiciones del planeta que, en el caso de las industrias, se centran fundamentalmente en las siguientes acciones:

  • Reducción de la emisión de gases efecto invernadero, para lo cual se utilizan más eficientemente los recursos energéticos y se le da prioridad a la utilización de combustibles que ocasionen el menor impacto ambiental posible.
  • Uso de energía verde, como la que produce el sol, y se procesa a través de sistemas eficientes de celdas fotovoltaicas. El viento, el agua y otros elementos de la naturaleza, también son aprovechados para generar energía limpia, que no genera ninguna huella para el medio ambiente.
  • Mejor aprovechamiento energético, con el uso de equipos más eficientes que consuman menos energía y que, sin sacrificar la productividad, ni las ganancias empresariales, puedan disminuir los daños contra la madre naturaleza.
  • Conciencia colectiva, que se genera de forma individual por parte de cada directivo, cada trabajador, que entienden que con solo apagar los focos que no se utilicen en las oficinas o en sus propias casas, o con desconectar los cargadores de móviles de la corriente eléctrica mientras no se utilicen, contribuyen mucho a rebajar la marca ocasionada en el medio ambiente.

En definitiva, la contribución de todos llevará a que progresivamente se reviertan los daños producidos a la Tierra, y eventualmente, se tenga un planeta apto para quienes hoy vivimos en él y para quienes están por venir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad