Saltar al contenido

Seguros De Autos ¿Qué Son?, ¿Qué Ofrecen? Y ¿Cuáles Son Los Mejores?

seguros de autos

Tener un automóvil es el sueño de toda persona, y ese deseo es más factible en países que brindan oportunidades de financiamiento para adquirirlo. Disponer de un carro aporta mayor seguridad, sobre todo, en naciones que no cuentan con buenos índices de la misma.

Sin embargo, no se trata solo de tener un vehículo, sino de contar con los medios para resguardarlo a través de pólizas de seguro. Por esta razón, en este artículo le hablamos de los seguros de auto, qué son y que ofrecen a sus usuarios y cuáles son los mejores.

¿Qué es un seguro de autos?

El seguro de automóvil es un contrato que se realiza entre una aseguradora y el propietario de un vehículo, con la intención de resguardar económicamente los peligros asociados a la posesión del mismo.

En el mercado actual, es posible encontrar diversos tipos de aseguradoras de autos, pero entre las más relevantes están Seguro Allstate y Seguro USAA.

¿Qué ofrecen las aseguradoras?

Las compañías de seguros de automóviles protegen a: las personas que se encuentran dentro del vehículo en caso de un siniestro, daños que sufra el coche producto de un accidente o robo, y protección a los terceros que se ven afectados en un accidente o siniestro.

Las aseguradoras disponen de muchos servicios, pero estos varían de acuerdo a la póliza que adquiera el contratante. Además de otros factores relacionados al vehículo, tales como costo, modelo y tipo del auto, año, entre otros.

Las compañías de seguros para vehículos cuentan en su mayoría con tres tipos de coberturas que dará la protección que necesita la persona de acuerdo a sus necesidades:

Cobertura amplia

Es la que ofrece mayor resguardo y cobertura en caso de accidentes o siniestros. Esta incluye protección hacia daños materiales, responsabilidad civil para daños a terceros, robo total y asistencia vial. Hay aseguradoras que incluyen vandalismo, hurto y desastres naturales.

Cobertura limitada

Los gastos que se incluyen a totalidad son responsabilidad civil, asistencial legal y dependiendo de la empresa, gastos médicos para ocupantes. En cuanto al vehículo, los daños que haya sufrido el auto son limitados por la póliza.

Responsabilidad civil

Esuna cobertura básica, su finalidad es cubrir los gastos a terceros luego de un accidente. Esto no tiene nada que ver con daños materiales, robo o hurto del vehículo.

Características de las compañías de seguro

Cada aseguradora cuenta con sus sellos distintivos que las distinguen del resto. No obstante, es frecuente que estas dispongan de lo siguiente:

La cobertura que ofertan

Es relevante que la empresa disponga de diferentes opciones para los usuarios. La responsabilidad civil obligatoria es indispensable que esté presente, porque es el mínimo resguardo que se le puede brindar a terceros en caso de un accidente.

Costos de inicio

Es un pago inicial que se realiza a la compañía antes de esta cubrir los daños. Puede pagarse un deducible más económico, pero eso acarrea una prima más costosa. Todo depende de la compañía, en ocasiones no se hace ningún tipo de pago inicial.

La cobertura máxima

Referida al valor total que abarca la póliza. Por lo general, las pólizas con cobertura amplia cubren todo el gasto ocasionado en un accidente, siniestro, robo o desastre natural.

Términos y condiciones

Aunque este punto es extenso, se debe tener en consideración el procedimiento de reclamo. Al momento de realizar un desembolso de dinero, debe tener presente el periodo preciso luego del accidente.

¿Qué cubre una empresa de seguros?

La cobertura varía entre cada compañía de seguro. En ocasiones solo se cubren los gastos a terceros en ciertas carreteras. En otras oportunidades no cubre gasto automotor sino de personas. La cobertura depende de la póliza contratada. Sin embargo, es frecuente encontrarse con:

Daños materiales: cobertura total de daños y pérdidas que sufra el automóvil

Pérdida parcial y/o total: abarca los daños por colisión, vuelcos, incendios, desastres naturales. Así como actos de manifestaciones o rebeliones de personas.

Responsabilidad civil: los daños ocasionados a terceros por medio del auto. Entre estos se pueden señalar daños de bienes, lesiones corporales en accidentes o la muerte del tercero.

Robo total: en caso del robo del vehículo.

Asistencia vial: cubre lesiones corporales del conductor por causas externas, fortuitas, violentas o externas. También incluye muerte.

Gastos médicos de ocupantes: está disponible para el conductor y todas las personas que se encuentren dentro del vehículo. Cuentan con hospitalización, atención médica, medicamentos, ambulancia y gastos funerarios.

Gastos Legales: en caso de una defensa legal producto de un siniestro, se incluye honorarios de abogados, gastos penales, multas, fianzas para libertad provisional o condicional y caución.

Muerte del conductor en accidente: cubre el valor de los servicios médicos y funerarios del conductor.

Entre las coberturas adicionales de una aseguradora, se pueden incluir:

Equipo especial: cobre daños o perdidas de equipos especiales que se encuentren en el automóvil en caso de robo total.

Gastos de transporte por pérdida total: cuando el asegurado sea imposibilitado, la aseguradora cubrirá los gatos de transporte que las persona elija, de acuerdo al valor contratado en la póliza.

Responsabilidad civil complementaria: es una suma ampliada donde se resguarda al asegurado en caso de un accidente de vehículo.

Protección Auxiliar: cuando el automóvil sufre daños en el interior producto de robo parcial o cristales se cubren los daños materiales y los gastos médicos que sufran los ocupantes.

Cada compañía dispone de sus propios servicios y planes de coberturas, de allí la importancia de elegir la aseguradora que presente los mejores planes, servicios y costos para resguardar su automóvil. Por ese motivo, acá le hablaremos de las mejores aseguradoras de vehículo del mercado.

¿Cuáles son las mejores aseguradoras?

Actualmente, hay gran variedad para seleccionar, cada una ofrece ventajas que las caracterizan del resto. No obstante, queremos describir los servicios ofrecidos por Seguro Allstate y Seguro USAA.

En el caso de Seguro Allstate, es más que un seguro, cuenta con una ayuda personalizada de expertos con herramientas de calidad e innovación como Drivewise, que le ayuda a seguir adelante en caso de siniestros y dispone de una cobertura de calidad bastante accesible. En la actualidad 16 millones de familias cuentan con Seguro Allstate.

Entre las ventajas que ofrecen se encuentran:

  • Resguardar la inversión realizada en su vehículo
  • Sufragar los gastos médicos producto de un accidente
  • Salvaguardar daños de una demanda legal
  • Proteger de conductores que no disponen de seguro
  • Cubrir reparaciones de robo, vandalismo o desastres naturales
  • Brindar paz y tranquilidad, en cualquier lugar, entre otras.

Por su parte, Seguro USAA, es una de las compañías más accesibles en los Estados Unidos. Su amplia cobertura la posiciona en el mercado por las bondades que ofrece a los asegurados a través de sus programas. Algunas de las ventajas que ofrece:

  • Descuentos en seguros de automóviles
  • Centro de reclamos disponibles las 24 horas.
  • Tarifas económicas, las mejores que se encuentran en el mercado.
  • Descuentos en compras de vehículos, viajes, compras en línea, entre otros.
  • Una app móvil disponible las 24 horas.
  • Cobertura de responsabilidad, colisión, integral, entre otras.
  • Seguro USAA Incluye veteranos, militares y sus familiares.

Las aseguradoras que mostramos acá son referenciales, en el mercado se pueden encontrar cualquier cantidad de empresas de seguro para vehículos. Sin embargo, quisimos mostrarle estas porque cumplen con la mayoría de los servicios descritos en este post.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad