Todos que les gusta viajar y que quieren cambiar el la vida de nuesta sociedad para mejor, pueden ser voluntarios en el extranjero. El concepto de estos viajes implica la posibilidad de visitar diferentes regiones y participar en proyectos sociales de forma voluntaria. Al mismo tiempo, las personas quien participan en tales proyectos no reciben una remuneración monetaria.
Sin embargo, los voluntarios que participan en tales proyectos internacionales sociales a menudo dicen que obtienen algo más valioso que el dinero: emociones, impresiones y conciencia de que están haciendo algo útil para nuestro mundo.
En este artículo, compartiremos consejos prácticos para futuros voluntarios (por ejemplo, explicaremos por qué es posible que necesites una tarjeta SIM digital).
Contenidos
Ejemplos de proyectos de voluntariado en el extranjero
Por lo general, los programas de voluntariado con viajes por todo el mundo están disponibles para todos los mayores de 18 años. Sin embargo, hay ejemplos de proyectos para adolescentes. Son menos comunes, ya que en este caso se necesitan documentos de los padres que expresan su consentimiento para la participación de los niños en dichos programas.
Hay un gran número de organizaciones que hacen proyectos de este tipo. Pueden centrarse en diferentes regiones. Muy a menudo, estos proyectos se llevan a cabo en países en vías de desarrollo y países con un bajo nivel de desarrollo económico. Gracias a esto, los voluntarios pueden visitar regiones que no son muy populares entre los turistas. Los voluntarios pueden elegir proyectos que se ajusten a sus áreas de interés. Hasta la fecha, los proyectos más solicitados son unos de los siguientes tipos:
- Educación preescolar y escolar;
- Proyectos para proteger el medio ambiente de la región;
- Protección y rescate de animales;
- Trabajo en el ámbito social;
- Proyectos de orientación médica;
- Organización de campamentos y eventos deportivos;
- Trabajo en organizaciones sociales.
Entre las regiones más populares hoy en día están:
- Sudáfrica;
- Países asiáticos;
- Países de América Latina.
Los beneficios de participar en proyectos de voluntariado
A primera vista, puede parecer que tales programas de voluntariado serán una pérdida de tiempo, porque los participantes ni siquiera recibirán dinero por su trabajo y esfuerzo. Sin embargo, en realidad, tales proyectos traen muchos beneficios diferentes.
Práctica lingüística
El trabajo conjunto, por supuesto, implica comunicación. Y la práctica lingüística, como se sabe, es la mejor manera de empezar a hablar un idioma desconocido. La mayoría de las veces, en proyectos de voluntariado, el principal idioma de comunicación será el inglés (después de todo, los programas de voluntariado reúnen a participantes de todo el mundo). Aun cuando su inglés deja mucho que desear, no tienes que preocuparte: después de una semana de trabajar en un equipo internacional, notarás su progreso.
Nuevas experiencias
El voluntariado es una oportunidad conveniente no solo para mostrarse a sí mismo, sino también para ver el mundo. Los programas de voluntariado son especialmente atractivos para los jóvenes que no tienen posibilidades para usar los servicios de las agencias de viajes. En cuanto a las actividades de voluntariado, los costos aquí son mínimos: contribución voluntaria y boletos de ida y vuelta. La vivienda y la alimentación la proporciona una organización supervisora. También ayuda con la visa y el seguro. Sin embargo, al mismo tiempo, muy a menudo las personas bastante ricas participan en tales proyectos, porque a través del voluntariado, pueden conocer regiones absolutamente únicas.
Conocimiento con la cultura del país
Un voluntario tiene muchas más posibilidades de aprender realmente la cultura del país en el que trabaja que un turista que viene aquí de vacaciones. Los voluntarios se comunican con los lugareños, no con un guía de una agencia de viajes, y ven cómo viven los habitantes del país, qué aman, qué sueñan. Esta información no se puede encontrar en ninguna guía. Los turistas, por regla general, ven la vida de otros turistas y los trabajadores de servicios en su entorno de trabajo.
Punto importante en CV
Este beneficio es relevante para personas que planean estudiar en el extranjero o desean desarrollar una carrera en una empresa extranjera. La experiencia de voluntariado documentada es una gran adición a un CV atractivo.
Algunos consejos prácticos para viajar
Cuando las personas visitan lugares turísticos populares, pueden esperar que no surjan problemas con la comida, las comunicaciones móviles y el entretenimiento. Después de todo, en tales lugares hay muchos servicios para los turistas. Cuando los voluntarios viajan para participar en proyectos, deben pensar en muchas cosas de antemano, ya que no siempre habrá la oportunidad de aprovechar los servicios en el sitio.
Los voluntarios deben aprender de antemano sobre las tradiciones locales y las características culturales. Gracias a la preparación, se pueden evitar muchas situaciones incómodas.
Los voluntarios deben preparar todos los documentos con anticipación y resolver los problemas de visa. Por lo general, una organización que hace el proyecto ayudará con esto. Pero algunas preguntas tendrán que ser estudiadas por su cuenta.
Todos los participantes en los proyectos deben pensar de antemano cómo se comunicarán con sus familiares y amigos que permanecen en su país de origen, así como sobre la comunicación en casos de emergencia. Como regla general, los servicios de roaming son bastante caros, y comprar una tarjeta SIM local no siempre es aconsejable. Por lo tanto, una gran idea sería comprar un eSIM para viajar de Yesim. Tal tarjeta SIM virtual permitirá el uso de datos móviles sin roaming en cualquier país del mundo. Un eSIM proporciona una alta velocidad de intercambio de datos incluso en las regiones más remotas. La elección de los países es enorme. Por ejemplo, puede comprar una tarjeta SIM virtual para Estados Unidos, Europa, Asia y África. Hoy en día, hay mucha información en Internet sobre tales tarjetas SIM.
La participación en proyectos de voluntariado en el extranjero requiere preparación, pero todos los esfuerzos valen la pena. Tales proyectos brindan experiencias y emociones únicas. Por lo tanto, si estás considerando esta oportunidad, puedes empezar a buscar una organización que se dedique a tales proyectos y recopilar toda la información necesaria. ¡Buena suerte!