Saltar al contenido

Los tejidos más ecológicos para la ropa de los niños

La denominada “moda ecológica o sostenible” ha visto multiplicada su popularidad en los últimos años, configurando una alternativa cada vez más demandada a la moda convencional. Dentro del sector de ropas de bebé, este tipo de moda, confeccionada a base de tejidos ecológicos, se ha convertido en tendencia en buena parte del mundo. Las ropas confeccionadas con tejidos de origen ecológico son las más idóneas para la piel sensible y delicada de los bebés. Se trata de tejidos que no irritan y confieren un tacto suave y agradable. Es por ello que las principales marcas de moda infantil apuestan actualmente por este tipo de tejidos para vestir a niñas y niños desde el momento en que nacen.

Para que puedan considerarse ecológicos, las materias primas con las que se confeccionan estos tejidos deben estar cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Es decir, solo se han de utilizar abonos ecológicos y, en su caso, pesticidas naturales. Tampoco pueden utilizarse soluciones químicas en el tratamiento posterior de las prendas.

Beneficios de los tejidos ecológicos para bebés

La ropa ecológica para bebés tiene un doble impacto positivo, ya que resulta beneficiosa para la salud del bebé que la usa y, además, favorece el cuidado del medio ambiente. Las principales ventajas de su uso en bebés serían estas:

  • Proporcionan una mayor suavidad. Hay que tener en cuentas que las telas orgánicas son más suaves y, por tanto, más confortables al contacto con la piel. Esto evita que puedan quedar marcas o que se produzcan rozaduras en la delicada dermis del niño.
  • No contienen productos químicos agresivos. Los tejidos orgánicos se tiñen con colorantes naturales cuyo origen es totalmente vegetal. Esto hace que no sean tóxicos y no irriten ni perjudiquen la piel de los bebés. De este modo, al elegir ropas de bebé ecológicas, evitas en gran medida el riesgo de dermatitis, eczemas u otras reacciones alérgicas que pueden llegar a resultar especialmente graves.
  • Son más saludables. Al tratarse de tejidos de origen vegetal, conservan muchas propiedades de las plantas de donde se extraen, en especial su carácter hipoalergénico (reducen el riesgo de alergias) y transpirable (favorecen una mejor absorción de la humedad).

Tipos de tejido ecológico

Los tejidos ecológicos se caracterizan por ser en su totalidad de origen vegetal. Los más comunes son los siguientes:

  • Algodón orgánico. Es el más utilizado en la elaboración de ropas de bebés. Sus fibras son particularmente suaves, además de transpirables e hipoalergénicas. Es también más resistente a los lavados continuos.
  • Seda orgánica. Se elabora directamente con el material de los gusanos de seda, sin usar pesticidas, productos químicos ni fertilizantes sintéticos. El resultado es una tela muy fina, ligera, transpirable e hipoalergénica, ideal para la sensible piel de los más pequeños.
  • Bambú. Permite obtener unos tejidos suaves y delicados. Son además hipoalergénicos, antifúngicos y antibacterianos.
  • Lino. Resulta un tejido natural, hipoalergénico y muy liviano. Sus prendas son muy cómodas y frescas, favoreciendo la circulación del aire sobre la piel. Esto contribuye a la rápida evaporación de la humedad, lo que brinda un confort mayor en los días calurosos del verano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad