Un motor de segunda mano es aquel que fue retirado de un vehículo y se ofrece en el mercado para la venta. Algunas personas quizás crean que es un componente que no está en buen estado, pero la realidad es que no tiene grandes afectaciones y su funcionamiento está garantizado.
Estos motores han sido sacados de vehículos desmantelados en desguaces, porque el resto de sus piezas sufrieron daños irreparables en un accidente, el coche ha llegado al final de su vida útil o por alguna otra razón.
Comprar un motor de segunda mano es entonces una buena opción para quienes desean ahorrar dinero, pero no requieren renunciar a la calidad ni comprar una pieza que vaya a durar poco. Sin embargo, antes de hacer esta adquisición, es importante tomar en cuenta varios factores, así como sus ventajas y desventajas.
¿Por qué comprar un motor de segunda mano?
La razón principal por la que muchas personas eligen un motor de segunda mano es sin duda el ahorro económico que supone. Es una forma de reducir en gran manera los gastos, porque este componente usado es mucho más barato que uno nuevo. Pero, como señalamos antes, esto no afecta su calidad. De hecho, en sitios como https://motorsegundamano.net, encontrarás un amplio stock de motores revisados y garantizados, por lo que el dinero que inviertas estará seguro.
Otra ventaja importante de elegir este tipo de productos es que se venden motores para todo tipo de coches, incluyendo modelos que ya no están en producción. Así que, si tienes un coche antiguo cuyas piezas sean complicadas de conseguir, te resultará fácil encontrar un motor usado. Por lo tanto, es una decisión inteligente que alarga la vida útil de tu vehículo y que es amigable con el medio ambiente porque promueve la reutilización y la sostenibilidad, al darle una nueva oportunidad a un motor que podría terminar en un desguace.
Por otro lado, comprar un motor usado es la mayoría de las veces más rápido que esperar la disponibilidad de uno nuevo. La razón es que el stock de los desguaces es bastante completo y la entrega suele tomar un plazo de 24 a 48 horas. Sin dejar de lado que puedes comprar desde la web y recibir donde quieras, por ejemplo, en tu casa o en el taller mecánico en el que están reparando tu coche.
Lo que debes considerar al comprar un motor usado
Es cierto que las ventajas de comprar motores usados son muy interesantes, pero para poder disfrutar de ellas es fundamental realizar una transacción sin riesgos. Para eso, hay algunos aspectos que debes considerar antes de finalizar la compra.
En principio, hay que conocer el historial del motor, tomando en cuenta su kilometraje, mantenimiento, si se le ha hecho alguna reparación o reconstrucción importante y si tiene problemas que no son detectables fácilmente. Consulta con el vendedor toda esta información y, de ser posible, realiza una prueba para saber cómo funciona.
Si no tienes experiencia en el tema, lo mejor es que recibas la orientación de un mecánico de confianza, así como comprar en un lugar confiable en el que el motor es revisado por expertos y en el que se te muestre claramente su historial.
También, asegúrate de que el motor sea compatible con tu vehículo, tanto en dimensiones como en sus especificaciones técnicas; y que su rendimiento sea óptimo. Esto es muy importante si estás buscando un motor Seat Altea de segunda mano, porque te gustará que funcione tan bien como el original, aunque sea un modelo de coche que ya no se produce.
Otro aspecto que cobra relevancia al hacer la compra es la garantía y políticas de devolución del motor de segunda mano. Esto debes consultarlo directamente con el vendedor porque varía de una tienda a otra. No olvides que este aspecto es fundamental para hacer frente a posibles problemas futuros.