Saltar al contenido

Autoestima: Frases motivadoras para niños

frases autoestima niños

Los niños no son muñecos, sino personas pequeñas. Son sensibles, inocentes, asustados, eufóricos, curiosos. Para ellos todo es nuevo y maravilloso. Pero cuando todo es nuevo, el miedo puede ser alto y la autoestima baja. Y es bueno tener siempre esto en cuenta.

Los niños no están acostumbrados a satisfacer las necesidades emocionales de sus padres, ni son pequeños robots que se puedan controlar como quieran.

Necesitan seguridad para aprender a ser resilientes, quererse a sí mismos y cuidar de los demás; para aprender a valorar un fracaso y convertirlo en un triunfo. Necesitan desarrollar una autoestima saludable. Y elevar su autoestima es responsabilidad de los padres. Estas son las frases que necesitan escuchar,

Autoestima de los niños: 7 frases que debes decirles a tus hijos

frases autoestima hijos

Te quiero

Se le pueden dar demasiadas cosas a un niño, pero nunca demasiado amor. Diles que les quieres a menudo. Hágales saber lo valiosos que son para ti. 

Tu amor les da valor, les permite cometer errores, los hace sentir bien y les produce sentimientos de alegría. El amor desarrolla su ser como persona. Les ayuda a superar sus miedos y les da confianza.

Díles a menudo que los quieres: les enseñará a amarse a sí mismos y a los demás.

Estoy orgulloso de ti

Para desarrollar su autoestima, los niños necesitan aprobación . Los niños quieren su apoyo y bendición. Y se desviven por ser aceptados. Incluso si no siempre apruebas su comportamiento, hazles saber que estás orgulloso de ellos y de sus esfuerzos por volverse independientes.

Me equivoqué, lo siento

Admitirle a tu hijo que estás equivocado significa mostrarle que eres humano y que nadie es perfecto y que todos se pueden equivocar. Esto les ayuda enormemente a aceptar sus errores y a tener el valor de lidiar con sus propias imperfecciones. Aprenden que está «bien» no ser perfecto. Y esto aumenta su autoestima.

Te perdono

A veces, incluso los adultos hacen cosas que no deberían, dicen lo que no piensan, pierden el tiempo, no cumplen con las expectativas, rompen promesas, olvidan cosas importantes … como los niños.

Pero a nadie le gusta ser recordado solo por los errores cometidos, nadie quiere ser humillado frente a otros por hacer algo incorrecto o ser castigado para siempre.

Como padre, debes encontrar el compromiso adecuado para hacerles entender cuáles pueden ser las consecuencias de un mal comportamiento, pero nunca pierdas de vista el hecho de que tus hijos tienen sentimientos. Es nuestro trabajo como padres demostrarles que los amamos a pesar de sus imperfecciones. Y que los amas incluso cuando estás enfadado con ellos. 

Te estoy escuchando

Es muy importante escuchar con atención a tus hijos.  Acceder a su mundo interior significa ponerse en contacto con ellos, creando una interacción mutua y un vínculo profundo. Para darles la confianza de que los estás escuchando con interés, repite las últimas frases de su historia. Esto los hará sentir importantes.

Por el contrario, los niños que no se sienten escuchados y comprendidos desarrollan vínculos inseguros con sus padres.

Escucharlos significa hacerles saber lo importantes que son para ti. ¿Cómo puedes conocer y estar cerca de tus hijos si no prestas atención a las cosas que tienen que decirte?

Siempre ten en cuenta que son diferentes a ti, así que en lugar de decirles siempre lo que deben hacer, primero trata de escuchar lo que les gustaría hacer, pídales su opinión. De esta forma también aprenderán a resolver problemas y a tomar decisiones por sí mismos.

frases autoestima hijos

Esta es tu responsabilidad

Enseñar la responsabilidad es parte del proceso de crecimiento. Debes hacer que tus hijos sean responsables de sus decisiones y acciones, de esta manera aprenderán rápidamente qué acciones son correctas y cuáles incorrectas. 

Todas estas serán experiencias que les ayudarán a ser más responsables en el futuro. A medida que los educa en las responsabilidades, también debe decirles que tiene confianza en sus habilidades.

Sin responsabilidad, los niños nunca aprenderán a llevar sus vidas de manera eficaz. Y siempre ten en cuenta que los errores son los mejores maestros de la vida.

Tienes todo lo necesario para tener éxito

La autoestima saludable es una armadura contra los desafíos del mundo. Enséñales a tus hijos a conocer sus fortalezas y debilidades y a sentirse bien consigo mismos. De esta manera, estarán en mejores condiciones de gestionar los conflictos y resistir las presiones negativas. Tus hijos afrontarán la vida con más alegría si son conscientes de que tienen todo lo necesario para tener éxito.

Anímalos a tener confianza en sí mismos. Elogia sus esfuerzos, sus éxitos y apóyelos cuando fracasen. Explícales que el fracaso es una forma de éxito, ya que a través de sus fracasos se aprende a vivir una vida feliz y plena.

El amor y la educación deben ser las fuerzas que los guíen. Olvídate de la humillación y el castigo. Si no se desarrolla adecuadamente la autoestima de los niños, los efectos durarán toda la vida. Tenga en cuenta que una vez que tus hijos lleguen a la edad adulta, tendrán dificultades para cambiar la forma en que se ven a sí mismos.

Por este motivo es recomendable desarrollar la autoestima de los niños lo antes posible. Tus pequeños se harán una idea de sí mismos a través de sus vivencias: errores, aciertos, fracasos y nuevos éxitos … Y a través de las interacciones que tienen con los demás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad