Saltar al contenido

Cómo recuperar a un ex: ¡Los 10 mejores consejos para tener éxito!

recuperar a tu ex

Sabemos que cuando una relación termina , puedes encontrarte en la posición de querer hacer todo lo posible para recuperar a tu pareja, a menudo, incluso cuando no sería la mejor idea. Lo primero que debemos hacer en estas situaciones, aunque nuestro objetivo es recuperarlo lo antes posible, es intentar entender de forma racional si puede ser una solución válida o si conviene seguir adelante, procesar el dolor y empezar a recuperar tu vida.

Esto implica un análisis cuidadoso de vuestra relación y las razones que llevaron a la ruptura, en un intento por comprender mejor las razones detrás de tu deseo. Aquí, por ejemplo, hay algunos casos en los que sería bueno evitar intentar recuperar un amor terminado:

  • si la decisión la tomó tu ex pareja y tuvo muy claro el final de tu relación;
  • si no es tanto a él a quien extrañas sino tener a alguien y una historia de amor en general;
  • si sigues idealizando a tu ex y sus actitudes, negándote a verlo claramente como es;
  • si ya has intentado dar pasos para un acercamiento y no han tenido éxito, por voluntad de tu ex.


Si, por el contrario, crees que tu amor aún tiene posibilidades, no hay signos de cierre total por parte de la expareja y tienes sentimientos positivos al respecto, a continuación te brindaremos los mejores consejos para entender cómo recuperar el amor de tu ex , sin perder la dignidad.


Consejos para volver con tu Ex

Analiza la relación pasada, los errores cometidos y las fortalezas.

Primero trata de mirar todo con honestidad intelectual, objetividad y racionalidad.
Debes tratar de comprender específicamente la dinámica y las razones que hay detrás del final de la relación con tu ex.

Todo el mundo tiene, sin duda, sus defectos, pero ahora concéntrate en tus posibles errores y los comportamientos que pueden estar en el origen de la ruptura. Mirar en el interior y cuestionarse es un paso maduro y fundamental para intentar crecer y no tropezar con la misma dinámica. 

Tanto si retomas tu historia o si continúas tu vida con otra persona, sin duda te será útil para evitar repetir errores o actitudes poco virtuosas que no son buenas para la pareja en general.

Si vuelves con él, más aún, tendrás que intentar eliminarlos por completo, para que empieces con buen pie. Pero cuidado, tu pareja también tendrá que poner su parte.

Pero también trata de centrarte en las fortalezas de tu vínculo: esas podrían ser la base desde la que empezar de nuevo, tanto con tu expareja como con una posible nueva persona.

Ármate de tiempo y paciencia

Si crees que definitivamente obtendrás lo que deseas, estás en el camino equivocado. La vida nunca da certeza y lo importante no es el camino que tomarás, y solo el resultado que alcanzarás.

En este campo, además, nos ocupamos de los deseos y sentimientos de otra persona, por lo que no puedes esperar es conseguir lo que quieres a toda costa. Cultiva la paciencia , siembra y haz siempre cosas útiles, en primer lugar, también contigo mismo. Recuerda que para alcanzar tu objetivo es fundamental trabajar en tu persona, un paso que aún es necesario para tu vida y tu crecimiento interior y emocional.

¿Qué significa esto concretamente? No pongas todo en espera para recuperarlo, continúa haciendo tu vida, llénala de otros compromisos y de tus actividades cotidianas habituales.

Enfócate en ti y en tus cosas.

Parece paradójico pero el centro debes ser tú: y esto, paradójicamente, te acercará y te ayudará a recuperar a tu ex.
Muéstrate enfocado en ti mismo, creciendo y feliz incluso sin su presencia. En esencia, recupera tus espacios y vuelve a vivir tu vida..

Sal con amigos, ve al gimnasio o practica los deportes que te gusten, recupera viejos pasatiempos y cultiva otros nuevos, pasa tiempo con tus seres queridos, haz viajes y lo que sea que te haga sentir bien. Este es el momento adecuado para involucrarte, comenzar nuevas experiencias, adoptar nuevas actitudes y descubrir partes de ti mismo que nunca has explorado.

También aprende a sentirte cómodo en soledad. Esto es algo que también necesitarán como pareja para que una relación sana, feliz y duradera funcione de la mejor manera.

No estés con él

Evita recordarle de diversas formas que siempre estás ahí esperando una señal de él. No intentes parecer obvio y predecible: la ausencia y el misterio solo le darán un poco de sana curiosidad.

Esta es la manera ideal de hacer que te extrañe y posiblemente haga cosquillas en su deseo de verte, contactarte y comunicarse contigo. Incluso si se esfuerza y ​​no quiere dar el primer paso por orgullo, es posible que tu silencio lo impulse a actuar.

Evita también el caso contrario: ¡No desaparezcas por completo!

Si es imprescindible no «acecharlo», porque podría cansarse y acabar con las posibilidades de recuperarlo, tampoco debes ni siquiera desaparecer por completo o, peor aún, bloquearlo y eliminar todo rastro. Eliminarlo o bloquearlo de las redes sociales solo puede comunicar el mensaje contrario, dándole una importancia excesiva, lo que inflaría su ego, confirmando su idea de tenerte siempre disponible.

Si puedes, evita hacer gestos fuertes, sigue con tu vida de forma normal y sin caer en excesivas reacciones contraproducentes. Verlo tranquilo, sereno y decidido a continuar con su rutina normal solo puede desencadenar una sensación de incomodidad en tu ex, si todavía estás interesado y dispuesto a no dejarla ir.

Redes sociales: instrucciones de uso


A veces es precisamente un uso inconsciente de estos poderosos medios lo que empeora las cosas y comunica mensajes erróneos o lo que no queremos pasar.

Ya hemos dicho que sería bueno evitar bloquearlo o eliminarlo: si realmente no puedes, podría por ejemplo ocultarlo de tu página de inicio de Facebook, para no verlo con demasiada frecuencia y encontrarse con sufrimientos innecesarios, celos y paranoia. 

Es un gran movimiento porque no lo sabe. Puedes hacer lo mismo con todos sus amigos y familiares. Seguro, tienes que abstenerte de querer espiarlo constantemente, pero sabiendo que este movimiento te ayudará a que vuelva contigo, sin duda estarás más motivado y disciplinado.

Entonces hay dos actitudes a evitar:

  • Publicar estados compasivos que muestren tu malestar y sufrimiento; despertarías dolor y sin duda no atraerías su interés, siendo lamentablemente un poco ridículo.
  • Fingir ser feliz a la fuerza, no debes realizar publicaciones y estados que no coincidan con tu verdadero carácter y tu forma natural de usar las redes sociales. Si siempre has sido moderado y tímido con Instagram o otras redes evita publicar demasiadas fotos, documentar que sales todas las noches y mostrarte con muchas personas para demostrarle que vas más allá.  Realmente podrías perderlo por completo, además de comunicar una imagen discordante y, por lo tanto, ridícula y antinatural. En cambio si siempre has sido un adicto a las redes sociales, debes seguir manteniendo tu comportamiento clásico. Tu ex debe entender que sigues con tu vida sin demasiados trastornos ni locuras.

Una pizca de celos no estaría de más …

Es cierto que no tenemos que utilizar pequeña psicología, pero este truco siempre funciona. Ten cuidado, esto no significa que tengas que fingir que estás comprometido o mostrarte en las redes sociales con todos los hombres que conoces. Simplemente deja que le llegue a los oídos que lleva una vida pacífica y ocupada y muéstrate realmente feliz, abierta a conocer gente nueva y en paz contigo misma.

Incluso unas pocas fotos en Instagram posando con amigos varones pueden ser una buena idea para despertar los celos de tu ex que, ya sabes, siempre está al acecho.

Recupera el contacto centrándote en intereses comunes.

Si por casualidad hablas o sientes la necesidad de volver a contactar con él al cabo de un tiempo, puedes hacerlo partiendo de aspectos y temas que te unen, quizás precisamente de los intereses en común que compartiste durante tu relación.
Pero, ¿cómo tienes que comportarte en este caso, incluso si él te contactara?

  • estar tranquila, serena y sin muchas ganas de verlo
  • Trata de no mostrar resentimiento o enojo.
  • No le dejes entender que harías cualquier cosa para vengarse de él: mantén tu posición se cortés, amable pero no demasiado cariñosa.
  • Házle saber de una manera natural y no demasiado forzada que tu vida está progresando y que estás bien.


Los siguientes pasos determinarán si será apropiado o no exponerse un poco más, incluso mirando sus movimientos. De momento, sin embargo, no te excedas con las manifestaciones de cariño y deseo: deja que sea el quien te busque y hazte desear.

Recrea el compromiso enfocándote en las cosas que él amaba de ti.

Si los contactos continúan, trata de enfatizar aspectos de usted que él amaba durante su relación, evitando en cambio reacciones que lo llevaron a malentendidos o discusiones.

Y si hablas del fin de tu relación, mantente tranquila y racional , asumiendo también tus responsabilidades si es necesario. Verte madura y distante solo puede intrigarlo aún más. 

Además, al hacerlo, también le permitirás expresarse libremente sin miedo a lastimarte o desestabilizarte y podrás comprender mejor cuáles son sus intenciones y si hay posibilidades reales de volver a estar juntos y reconquistarlo.

Sea honesta en cualquier caso, se tu misma, no finjas.

Si bien sin duda hemos sugerido algunos trucos, recuerde que aún debe ser usted misma. No cambies por él, no te distorsiones, incluso en ese caso, la relación, si se reanudara, no tendría éxito.

Si no eres apreciada por lo que eres y te sientes obligada a cambiar una parte de ti por placer, entonces significa que no es tu media naranja y que vendrá alguien mejor. Ármate de paciencia, ten confianza y piensa en positivo: atraerás a la persona adecuada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad