Saltar al contenido

El apego emocional es una fuente de sufrimiento

apego emocional

Según el medico psiquiatra Roberto Ré las personas asocian los sentimientos de amor con los de pertenencia, logrando así que nos apeguemos de las personas con las que nos encariñamos y las volvamos parte de nuestras vidas como algo nuestro.
 
Supuestamente es la madre la primer persona la que nos presenta este mundo de afecto sentimientos y a partir de hay comenzamos a sentir apego por otras figuras familiares como el padre, los hermanos, etc. Sin embargo, como nos enseñan a apegarnos, nadie lo hace en cuanto a despegarnos y precisamente por eso pueden ser tan dolorosas las rupturas de las relaciones.

Según el psiquiatra Ré: “Frente a las pérdidas no tenemos recursos…el equilibrio está en comprender que hay cosas que se van y que naturalmente vamos a perder y madurar la actitud frente a la pérdida. La persona que no es capaz de entender que a veces gana y a veces pierde genera, angustia, celos, dolor, venganza”

Justamente por eso se considera que en la etapa de duelo, ya sea de personas o de relaciones, no puede se completamente superada hasta que se acepta el hecho y se puede recordar la perdida sin que nos afecte gravemente.

Los comportamientos innatos


El apego se manifiesta en una serie de comportamientos innatos (sonreír, llorar, chupar, agarrar) que tienen como objetivo mantenerse lo más cerca posible del cuidador.

La teoría del apego fue ideada por John Bowlby, médico y psicoanalista inglés, en la primera mitad del siglo XX, con el objetivo de explicar el vínculo entre el niño y la madre.

Bowlby creía que el niño asimilaba un modelo de apego preciso que, de ser seguro, le permitirá explorar el mundo, crear relaciones positivas con los demás, separarse de las figuras de apego de mejor manera que quienes han asimilado un modelo de apego inseguro.

Según Bowlby, la personalidad de una persona comienza a desarrollarse desde los primeros años de vida : la teoría del apego nos permite explicar determinados comportamientos del ser humano y puede ser de gran utilidad para estudiar los trastornos que surgen de los traumas y abusos sufridos en la infancia; y que se traducen en depresión, ansiedad, trastornos disociativos o de personalidad y adicciones diversas.

De acuerdo con esta teoría, de hecho, es importante que el niño desarrolle un fuerte vínculo con quienes lo cuidan (con su cuidador), ya sea su madre, su padre o una comunidad de personas, para desarrollar mejor el desarrollo emocional y social. parte. Bowlby se aparta de la teoría del desarrollo de Freud, introduciendo el lado emocional y relacional como punto clave.

El apego emocional: Adultos y relaciones amorosas


¿Cómo se pueden identificar los estilos de apego adquiridos en la niñez en adultos o parejas?

En un estudio de análisis de los estilos de apego se entrevistó a varios adultos con preguntas que evaluaban los recuerdos generales y específicos de la infancia con el fin de evaluar sus patrones internos de trabajo.

El apego adulto se dividió en 4 categorías:

Seguro: se cree que las relaciones de apego son importantes, están abiertas al mundo y no son defensivas
Distanciados: falta de recuerdos del pasado. Minimizan el problema y no consideran importantes las relaciones. Falta de discurso coherente y a menudo defensivo.


Preocupado: la relación con los padres está llena de preocupación e inconsistencia, con recuerdos contradictorios del pasado.


Sin resolver: relación con el trauma y el abuso, llena de vacíos y sin resolver.


Amor y apego


A partir de estos resultados se identifican algunas actitudes en las parejas, que toman en consideración la imagen que los sujetos tienen de sí mismos y de los demás, y que por tanto pueden generar los siguientes tipos de relación de pareja:

Seguro: Imagen positiva de uno mismo y del otro, basada en la confianza y que permite sentirse a gusto tanto en la intimidad como en la independencia.


Ansioso-preocupado: Autoimagen negativa pero positiva de la otra persona. Esto conduce a altas respuestas de intimidad, impulsividad y expresión emocional, pero la falta de confianza y seguridad puede creardinámica de la dependencia emocional.


Distanciamiento-evitación: Imagen positiva de uno mismo pero negativa del otro. En este modelo la persona no ha desarrollado ningún estilo de apego y no considera necesario relacionarse con otras personas de las que tiene una opinión baja, a favor de la independencia total, pero con una incapacidad total para entrar en intimidad con una persona. .otra persona.


Temeroso-evitativo: Imagen negativa del yo y del otro. En este modelo, al sujeto, por un lado, le gustaría una relación y, por otro lado, no. Es un modelo que se basa en la desconfianza, la inseguridad y el dolor y que muy a menudo acaba provocando que el adulto reprima sus sentimientos para no entablar una relación y correr el riesgo de sufrir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad