Saltar al contenido

5 ventajas comprobadas de la Terapia hormonal sustitutiva en mujeres

El incremento en el interés en la terapia hormonal sustitutiva radica en que puede mejorar síntomas asociados a la menopausia. Cuando los niveles de esta hormona fluctúan de manera irregular, el organismo sufre alteraciones que pueden crear un caos tremendo en la vida de una mujer.

Los datos que te compartiremos en este artículo, se centran en destacar algunos aspectos positivos obtenidos de diferentes investigaciones. De este modo tendrás una idea de cuáles son las 5 ventajas más importantes de los tratamientos transdérmicos con estrógenos y progesterona.

Más de 30 años de investigación en el tema

Desde 1991 se han venido desarrollando múltiples pruebas para determinar si la terapia hormonal de reemplazo ofrece realmente una mejora. Los resultados de las pruebas han destacado por sus conclusiones satisfactorias, pues se ha evidenciado una mejora en algunos síntomas.

A continuación, hablaremos de cuáles son estas ventajas que posiciona la TRH, como una opción bastante viable entre mujeres que se enfrentan a los efectos de la menopausia.

Mayor salud ósea

Algo que se ha observado a lo largo del tiempo con relación a la menopausia, es que las mujeres en esta etapa tienen una menor fijación del calcio. Esto puede aumentar el riesgo de fracturas y sufrir de osteoporosis. La debilidad en las articulaciones puede resultar dolorosa, afectando la calidad de vida, siendo la terapia hormonal una salida bastante recomendable, indicada por expertos.

Salud mental

Aunque existen estudios oficiales que desvinculan la menopausia con el riesgo de sufrir afecciones de salud mental, el impacto emocional es evidente. Los drásticos cambios que experimenta una mujer en esta etapa pueden desencadenar episodios de inestabilidad.

Si los síntomas no son tratados a tiempo, crece la probabilidad de desarrollar problemas de depresión y ansiedad. Asimismo, los resultados en pacientes que han acudido a la terapia hormonal han demostrado su eficiencia luego de las primeras semanas de ciclos. He aquí la esperanza de poder mejorar la calidad de vida de la mujer postmenopáusica.

Fortalecimiento del cuero cabelludo

El estrógeno es una hormona que, en su ausencia, suele debilitar considerablemente el folículo piloso. Claramente, esto traerá como resultado una pérdida de cabellos sustancial, lo que puede corregirse con la terapia hormonal sustitutiva.

Una solución temprana a este escenario evitará que la autoestima de la mujer se vea afectada. Algunos especialistas indican la optimización hormonal como una medida preventiva antes de llegar a la edad de riesgo menopáusico.

Piel más sana

Un déficit de estrógenos puede hacer que tu piel luzca seca y sin brillo. Algunos reportes han revelado que la sustitución hormonal es capaz de devolverle la vida a tu piel, haciendo que luzca mucho más saludable, hidratada y elástica. Este efecto puede variar según el metabolismo de cada persona, por lo que los resultados no son iguales en todos los casos.

Recuperación del sueño

Un síntoma que suele generar desgaste en una persona es el no poder conciliar el sueño. El insomnio se asocia con la menopausia como uno de los efectos más comunes en la mayoría de los casos. Revertir este síntoma permite que las mujeres con menopausia puedan recuperar la habilidad de dormir profundamente, experimentado un mejor humor y menor probabilidad de tener episodios de agotamiento durante el día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad