Saltar al contenido

¿Cómo hacer una descarga muscular?

Durante muchos momentos de la vida, la atención de un fisioterapeuta se hace necesaria. Esta rama de las ciencias de la salud tiene un papel fundamental en el bienestar del ser humano y en todo lo que tiene que ver con la movilidad.

En este post vamos a hablar de una maniobra muy específica de la fisioterapia, la descarga muscular.

¿Qué es una descarga muscular?

Una descarga muscular como la que aplica un fisioterapeuta Málaga Centro es una maniobra que se realiza por medio de masajes, fricción, movimientos y otras técnicas para lograr un efecto positivo en el paciente.

La descarga muscular se utiliza para relajar grandes grupos de músculos, que han sido sometidos a un gran estrés, por ejemplo, en prácticas deportivas intensas. Esta maniobra se realiza para prevenir lesiones y acelerar la recuperación muscular.

La descarga muscular es usada como recurso habitual para la rutina de recuperación de atletas de alto nivel y también para deportistas de todo tipo, que requieren prevenir lesiones y estar preparados en tiempos cortos.

La descarga muscular se puede realizar también antes de una competencia o un entrenamiento, para preparar los músculos para el mismo. También si se sienten los músculos rígidos o adoloridos.

En cualquier caso es el fisioterapeuta Málaga Centro, o de cualquier ciudad donde se esté recibiendo el tratamiento, quien debe evaluar cuándo es conveniente realizar una descarga muscular.

¿Cuál es el procedimiento de la descarga muscular?

Lo primero que debe hacer el fisioterapeuta es evaluar e interrogar al paciente y detectar los músculos afectados o que requieren el tratamiento. Luego de eso, debe decidir el abordaje que hará del paciente, es decir, cuáles técnicas va a aplicar, en cuál orden y de qué tipo.

Los roces superficiales son los indicados para comenzar la descarga muscular. Estos permiten aproximarse al paciente y tratar preliminarmente los músculos. Con estos roces, el fisioterapeuta identifica las zonas más rígidas y que requieren técnicas más específicas.

Los amasamientos son movimientos sobre los músculos que buscan moverlos y relajarlos. Estos se realizan de manera rítmica y constante.

Las fricciones son movimientos que realiza el fisioterapeuta Málaga Centro para conseguir llegar a las musculaturas profundas, generando calor y relajación. Estas fricciones se pueden alternar entre otras técnicas de la descarga muscular.

Las vibraciones también se generan con los dedos o las manos y consisten en movimientos rápidos que consiguen un efecto de descompresión en la musculatura.

Una vez que se apliquen todas esas técnicas, el paciente debe experimentar una mejoría notable en sus síntomas.

Beneficios de la descarga muscular

Los beneficios de la descarga muscular son muchos, los siguientes son algunos:

  • Aumenta el flujo sanguíneo en los músculos, ayudando al transporte de oxígeno y a la recuperación de los tejidos. Su efecto sobre el paciente es acelerado.
  • Baja el tono muscular cuando éste está muy alto, con lo cual mejora la condición del atleta para entrenar o competir.
  • El fisioterapeuta Málaga Centro reduce los espasmos en la musculatura de sus pacientes mediante la descarga muscular, lo que mejora el bienestar y permite un entrenamiento seguro.
  • Elimina o alivia los dolores, producto de un entrenamiento muy intenso, prolongado o desgastante y deja al deportista listo para la siguiente sesión.
  • La descarga muscular ayuda a drenar las toxinas, mejorando la calidad del músculo y las condiciones del deportista.
  • El deportista se relaja, mejorando la rutina del sueño y su salud, con lo que su calidad de vida se eleva. Las descargas musculares periódicas hacen que estos efectos sean permanentes.
  • La descarga muscular aumenta la temperatura interna del músculo, lo que tiene efectos muy positivos en la recuperación del paciente y en su desempeño.
  • Se trata de una técnica accesible, que se puede aplicar con la frecuencia que se requiera y que sus efectos son inmediatos.

La descarga muscular es una de las técnicas más efectivas para recuperar a un atleta con sobrecarga física, mejorando sus condiciones y su salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad