Saltar al contenido

¿Cuáles son los antiinflamatorios naturales más utilizados?

albahaca antiinflamatorio natural

Hace miles de años, los primeros sanadores y médicos utilizaron los medios que les ofrecía la naturaleza para prevenir y curar las enfermedades. Han transcurrido muchos siglos y los hombres han seguido beneficiándose de los remedios que les ofrece la tierra, sabiendo adaptar los tratamientos de nuestros antepasados a los tiempos presentes.

Gracias a esto, existe en la actualidad una medicina natural, poderosa y eficaz, que aprovecha las propiedades antiinflamatorias de plantas y hierbas, como el cannabidiol o CBD, y que, bien administrada, se complementa y equilibra con la medicina alopática.

En este post, ofrecemos algunos de los antinflamatorios naturales más utilizados, de fácil adquisición en herboristerías, farmacias y tiendas especializadas, aunque muchos de ellos están a nuestro alcance en el medio rural y montañoso. Y también podemos cultivarlos nosotros mismos en nuestras propias casas.

El CBD

La cannabis sativa es una planta con múltiples usos medicinales, excelentes propiedades antiinflamatorias y puede ser un buen aliado para mejorar el bienestar. Contiene un centenar de cannabinoides que trabajan con nuestro cuerpo para ayudar a combatir la inflamación, proteger el cerebro contra el estrés, reducir la ansiedad, influir en el sueño y en el sistema inmunitario y quizá contribuir a mantenernos equilibrados, tranquilos y felices en nuestra agitada vida.

El CBD es solo una sustancia química de la planta de cannabis que tiene muchos de esos superpoderes, incluso por sí sola, y como no lleva tetrahidrocannabinol (THC) no te hace sentir raro, colocado ni intoxicado.

Dependiendo de su aplicación podemos encontrarlo en forma de aceite, grageas, supositorios para la vagina o para el recto, inhalador o parches.

La albahaca

Esta hierba aromática, es un potente estimulante digestivo y láctico, de acción antiséptica. Favorece la digestión y evita espasmos gástricos. Se usa como analgésico y antinflamatorio en trastornos musculares, disminuye los dolores menstruales y tonifica el sistema nervioso, además de estimular también la producción de leche materna en épocas de lactancia.

Podemos encontrarla como hierba aromática para condimentar los alimentos y en infusiones.

La avena

De la familia de las gramíneas, su consumo ejerce un efecto sedante y equilibrador del sistema nervioso. Combate el insomnio, el agotamiento físico o mental, la depresión y la melancolía. También reparara los tejidos inflamados y reduce los niveles de colesterol.

Podemos encontrarla en forma de copos para tomar junto al yogur y la leche, preparados y suplementos alimenticios, o en forma de gel de baño y crema corporal.

La caléndula

Esta planta herbácea con propiedades antisépticas, antinflamatorias y cicatrizantes, tiene muchas aplicaciones: antiespasmódico, para las venas varicosas, úlceras de estómago, cicatrización de heridas, dolor de oídos, herpes, regulador del ciclo menstrual y el cuidado de pieles secas.

Sus formas de presentación son, asimismo, variadas: planta seca o triturada en bolsitas, tinturas, aceite, cremas, pomadas o extractos fluidos.

La eufrasia

Antiséptica, antiinflamatoria y astringente, alivia la mucosa conjuntival, la inflamación de párpados y lagrimeo. Ideal para lavar los ojos legañosos y realizar enjuagues bucales, podemos encontrarla en bolsitas para infusiones y decocciones en farmacias y herboristerías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad