Saltar al contenido

Descubre la fisioterapia y sus beneficios

La palabra fisioterapia deriva del griego physis  que significa “naturaleza” y  therapéia  que significa “tratamiento”, por tanto, la fisioterapia se define como el tratamiento para curar y prevenir lesiones, dolores y todo tipo de patologías que tienen que ver con la cinética del cuerpo. Cuando el tratamiento va dirigido a los deportistas hablamos de fisioterapia deportiva, ya que necesitan un trato diferente al de una persona que no practica deporte.

Si resides en las Islas Baleares puedes encontrar entre los fisioterapeutas en Palma de Mallorca a la prestigiosa clínica de fisioterapia FisioClinics Palma especialistas en fisioterapia deportiva y en tratamiento del suelo pélvico en la mujer.

Beneficios de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva consiste en diferentes tipos de tratamientos específicos para deportistas. No importa si el deportista se lesiona practicando actividad física o no, lo importante es tratarlo para que pueda seguir haciendo ejercicio sin problemas.

Los tratamientos incluyen la aplicación de frío y calor, estimulación del nervio transcutáneo, ultrasonido, masaje , terapia con láser. Es de suma importancia asistir a todas las sesiones de tratamiento establecidas por el fisioterapeuta, para garantizar la eficacia del tratamiento.

A continuación detallamos los principales beneficios de la fisioterapia deportiva:

  • Acelera el tiempo de curación: Al realizar ejercicios que requieren un esfuerzo muscular elevado, nuestros músculos sufren unas microlesiones, que el organismo necesita reparar con el descanso. 
  • Reduce el dolor: Hay dolores que se pueden tratar sin necesidad de dejar de hacer ejercicio, pero también hay otros para los que es necesario descansar. Afortunadamente, la fisioterapia deportiva es de gran ayuda para reducir el dolor rápidamente. Todo esto gracias a sus tratamientos, como masajes, electroterapia, estiramientos y otros.
  • El cuerpo se recupera correctamente: Aunque los deportistas deben utilizar constantemente diversos elementos para evitar lesiones -como rodilleras, relajantes musculares , fajas- cuando se nota dolor es importante no automedicarse. Esto podría incluso empeorar la situación. Lo correcto es acudir a un profesional. Con la ayuda de un fisioterapeuta deportivo, tendrás el diagnóstico y tratamiento correctos.
  • Previene futuros dolores: Los tratamientos fisioterapéuticos suelen fortalecer los músculos. Esto disminuye las posibilidades de sufrir lesiones o dolor. Además, las terapias trabajan para adaptar el músculo al deporte practicado por la persona. De esta forma, ayudan a prevenir futuras patologías.

Beneficios de la fisioterapia para el tratamiento del suelo pélvico en la mujer

Esta rama de la fisioterapia ayuda a la mujer a solucionar diversos problemas relacionados con las disfunciones de ese sistema de músculos llamado perineo, cuyo normal funcionamiento suele verse afectado por momentos de la vida como el parto. La rehabilitación mediante la fisioterapia de la mujer en Palma sirve para evitar las desagradables consecuencias de una disfunción de este músculo , entre las que aparece la muy desagradable incontinencia urinaria.

La rehabilitación del suelo pélvico es especialmente importante antes y después del parto y antes y después de intervenciones importantes en la próstata, la vejiga, la uretra y el útero.

Estas son las diversas formas en que este tipo de tratamiento puede ayudar a las mujeres :

  • restauración de la actividad saludable de los esfínteres uretral y anal: estos dos son los músculos que le permiten vaciar cuando se le ordena y, por lo tanto, estar tanto contraídos como relajados.
  • normalización del tono muscular del perineo.
  • restauración de la coordinación de los músculos perineales.
  • corrección de la dinámica respiratoria.
  • corrección del comportamiento miccional.

El problema más común es el de la incontinencia urinaria , cuyos factores de riesgo para la mujer son:

  • el embarazo
  • parto
  • menopausia
  • envejecimiento
  • exceso de peso

Este trastorno provoca la pérdida involuntaria de orina durante esfuerzos como toser, estornudar y levantar pesas. En algunos casos, esta pérdida puede ocurrir incluso antes de una necesidad imperiosa de orinar que es imposible de controlar. La vejiga, en un estado normal de salud, puede garantizar una autonomía de 3, 4 horas durante el día; para aquellos que sufren de incontinencia urinaria, este no es el caso. Este problema también puede tener graves repercusiones en la salud psicológica del paciente y la fisioterapia del suelo pélvico es sin duda una de las mejores opciones para solucionar este trastorno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad