Saltar al contenido

El impacto de la tecnología en los servicios de salud

La influencia de la tecnología ha sido clave para el desarrollo y avance de todas las ciencias, muy especialmente en el área de la salud. Ha sido clave para mejorar de forma significativa los diagnósticos, así como también los tratamientos, por lo que, sin lugar a dudas, ha sido un factor determinante para aumentar la calidad y esperanza de vida en general.

En este sentido, el proyecto Big Mouth es una de las aplicaciones de la Big Data en la odontología, que se ha posicionado como uno de los más interesantes de los últimos tiempos, porque, entre otras cosas, ha tenido un impacto sumamente positivo, al permitir ampliar el proceso de automatización de los datos, indispensable para llevar a cabo mejores tomas de decisiones.

Para ello, el vínculo existente entre esta nueva tecnología y la inteligencia artificial ha sido clave, porque los software tradicionales no tienen la capacidad de procesar altos volúmenes de información, de forma eficiente. Es importante destacar que el Big Data hace referencia a toda la información que generan los seres humanos, en este caso, en el área de la odontología, por lo que se trata de aplicaciones sumamente potentes que reúnen datos clave, desde archivos de notas y recetas, hasta trabajos digitales, archivos de ordenador, pruebas diagnósticas, entre muchos otros.

Tecnología y salud: los mejores aliados

Sin lugar a dudas, la tecnología ha sido determinante para el avance de los diferentes servicios que se ofrecen en el área de la salud, tanto en el área de odontología como en cualquier otra rama de la salud, como puede ser el caso de traumatología, cardiología, neurología, ginecología, oftalmología, oncología, entre muchas otras.

A continuación compartimos el impacto que ha tenido la tecnología en todo lo relacionado con temas de salud:

  • Diagnósticos más certeros: gracias al avance de la tecnología, hoy en día contamos con equipos de última generación que son mucho más eficientes, lo que se traduce en más herramientas para los médicos y demás profesionales de la salud, con el fin de poder hacer diagnósticos mucho más específicos y adecuados.
  • Tratamientos más efectivos: lo anterior tiene, como consecuencia positiva directa, tratamientos mucho más efectivos y exitosos, sin importar el tipo de patología a tratar. De hecho, gracias a los equipos más avanzados, es posible hacer diagnósticos incluso antes de que se manifiesten síntomas en el cuerpo, lo que aumenta de forma significativa las probabilidades de éxito en cualquier tipo de tratamiento.
  • Atención al paciente: la tecnología también ha tenido un gran impacto en la atención que recibe el paciente, porque, entre otras cosas, es posible gestionar mejor las citas, enviar resultados e informes por correo, e incluso hacer llamadas o videollamadas para casos que no requieran de forma estricta la atención presencial.

Influencia del Big Data en la salud

El Big Data es de vital importancia para el avance en la atención de la salud, porque, entre otras cosas, permite hacer predicciones mejores, basadas en función de datos y experiencias vividas por otros pacientes y profesionales de esta área.

Gracias a ello, es posible hacer mejores diagnósticos, tratamientos y seguimientos, lo que resulta clave para una evolución positiva de los centros médicos asistenciales, tanto en el sector público, como en el sector privado.

A continuación compartimos cuáles son algunas de las aplicaciones actuales y también futuras del Big Data para el área de la salud:

  • Mayor seguridad farmacológica: este tipo de tecnología permite llevar un mejor seguimiento de pacientes que toman determinados medicamentos.
  • Mejores diagnósticos: permiten mejorar el diagnóstico automatizado por imagen, y es que los algoritmos del Big Data facilitan rastrear cualquier tipo de irregularidad en una imagen.
  • Vigilancia: es una tecnología clave para mejorar la vigilancia y seguridad de los tratamientos, gracias a un conocimiento más profundo de hábitos y estado de salud en general.

La tecnología es nuestro mejor aliado en todos los ámbitos de nuestra vida, pero muy especialmente, en todo lo relacionado con la salud y el bienestar general. Gracias a la tecnología, ahora contamos con el acceso a datos esenciales, así como también a equipos de última generación que son indispensables para diagnósticos y tratamientos mucho más efectivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad