Saltar al contenido

Importancia de un centro de desintoxicación en el tratamiento de adicciones

Si bien se suele hacer referencia a los centros de tratamiento de adicciones o de desintoxicación para temas que involucren a las denominadas “adicciones con sustancias”, son cada vez más importantes estos centros para el tratamiento de todo tipo de adicciones.

La frecuencia de la aparición de nuevas adicciones y de síntomas que hacen despertar las alertas en las familias hace que encontrar un centro de desintoxicación ingreso inmediato sea fundamental para poder dar con una solución eficaz para la salud mental, física y para la calidad de vida de la persona que padece de dichas adicciones.

Esto lleva a hablar con propiedad de la importancia que tienen los centros de tratamiento de adicciones en la actualidad, así como los principales problemas de los que se encargan.

Principales adicciones que se tratan en un centro de desintoxicación

Las adicciones se han convertido en un problema de salud pública con indicadores que hacen un llamado a la reflexión y, sobre todo, a tomar acción. Los centros de desintoxicación tienen una importante labor en procura de soluciones para las personas y sus familias, pudiendo englobar todos los tratamientos que realizan en dos grandes grupos.

Tratamientos para adicciones con sustancias

Las adicciones con sustancias son la forma habitual en que las personas conocen las adicciones y el método en el que se enfocan la mayoría de los profesionales de un centro de desintoxicación.

En estos casos se pudieran mencionar adicciones al tabaco, al alcohol, al cannabis y a drogas sintéticas.

Adicciones sin sustancia

Aunque cueste creerlo, son cada vez más comunes las adicciones sin sustancia, que pueden ser convertidas en hábitos que terminan siendo nocivos para la salud, para las finanzas, para el control mental de las situaciones. Al ser adicciones silenciosas, detectarlas puede llegar a ser más difícil.

Dentro de este grupo, sin un orden específico de peligrosidad o cantidad de personas afectadas, la adicción al juego, a las apuestas deportivas, a las compras, a las redes sociales y hasta la adicción al sexo se constituyen como problemas a los que se le brinda un tratamiento especializado en los centros de desintoxicación.

¿Cómo elegir un centro de desintoxicación de excelencia?

Si se está en la búsqueda de un centro para el tratamiento de las adicciones, sean estas con o sin sustancias de por medio, es necesario revisar con base en los siguientes criterios:

  • Experiencia y reputación: un centro terapéutico que cuente con una experiencia comprobable, en años y en beneficios reportados a sus pacientes; y que por consiguiente tenga también una buena reputación y valoraciones, serán aspectos esenciales. Hay centros con profesionales formados continuamente y con más de 15 años de experiencia acumulada.
  • Ingreso inmediato: no todos los ofrecen, y en casos más graves puede llegar a ser determinante para lograr un avance temprano y mitigar los riesgos potenciales.
  • Plazas limitadas y enfoque individual: no por atender más pacientes, se atenderá mejor. De hecho, los mejores centros de tratamiento de adicciones lo reconocen de esa manera, por lo que encontrar uno que tenga plazas limitadas para asegurar la intimidad, la proximidad y el enfoque individual de sus tratamientos en cada paciente, siempre será una buena noticia.
  • Tratamientos especializados: cada situación de adicciones es totalmente inédita, por lo que el diagnóstico individual para plantear una estrategia específica será fundamental. Luego de ello, será necesario dar con el tratamiento adecuado. Algunos centros de desintoxicación cuentan con los tres tipos de tratamientos más comunes, que con la desintoxicación médica supervisada por profesionales, la terapia individual siguiendo distintas ramas de la psicología aplicadas a las adicciones, y la terapia de grupo, que también será útil para involucrar al individuo a una comunidad que le brinde soporte; pero también para hacer parte a la familia en ciertas partes del proceso de rehabilitación.

Que las adicciones son un problema para muchas personas y familias es una realidad. Pero también es una realidad que acudir a un centro de tratamiento de adicciones puede ser el primer paso para superarlas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad