Saltar al contenido

Mejorar la depresión y la ansiedad sin medicación

depresion y ansiedad

5 de cada 100 personas en el mundo sufren estados depresivos. Se estima que las más afectadas son las mujeres. Y el número no tenderá a bajar. Especialmente después de los casi dos años de la pandemia, la situación parece haber empeorado. Hoy en día esta patología suele afectar también a niños y adolescentes.

La ansiedad también es una condición frecuente. Y pasar de eso a la depresión es un paso corto. Comienza con síntomas irrelevantes, que a menudo no se notan. Con el tiempo, los síntomas, si se ignoran, empeoran. 

Para diagnosticar un episodio depresivo, los médicos deben evaluar al menos 5 síntomas en 2 semanas. A partir de aquí, pueden comprender en qué etapa de depresión se encuentra la persona.

Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de la depresión continua? La mayoría de las veces comienza con falta de sueño o fatiga crónica. A esto le sigue falta de energía, indecisión e incapacidad para concentrarse, falta de estimulación e interés.

Físicamente, a menudo hay una disminución o aumento excesivo de peso. El estado de ánimo empieza a deprimirse la mayor parte del tiempo y sufres momentos de agitación. Puede provocar pensamientos de muerte o suicidio.

Mejorar la depresión y la ansiedad sin medicación es posible con estas ayudas terapéuticas naturales.

Dado que la depresión y la ansiedad pueden tener varias causas, es importante determinar la fuente. Hay depresión genética, biológica, psicológica y social. A menudo, en la primera reunión con el terapeuta, se pregunta si existen precedentes en la familia. 

De hecho, tanto la genética como la presencia de neurotransmisores en algunas zonas del cerebro pueden ser determinantes. Una vez que se ha determinado la causa, pasamos a la cura.

Más allá de la ayuda de un psicoterapeuta, es posible aliviar la depresión y la ansiedad sin medicación con estas ayudas terapéuticas naturales.

El punto de partida es una correcta alimentación rica en omega3. Hay alimentos considerados «antidepresivos» porque elevan los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad). Luego está el capítulo sobre actividad física que puede ayudar a aumentar la autoestima.

Entre las ayudas alternativas , entonces, hay una serie de remedios naturales. Evidentemente, a diferencia de las medicinas tradicionales, son más o menos eficaces. 

Entre estos se incluye el extracto de Ginkgo Biloba, utilizado en la antigüedad y hoy explotado para el Alzheimer y como ayuda antidepresiva. Le siguen la valeriana y el hipérico , que han demostrado tener buenos efectos en los estados depresivos leves o moderados. El uso de todos estos debe realizarse después de realizar una solicitud a su médico. Esto se debe a que también es necesario evaluar algunos posibles efectos secundarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad