La cefalea, conocida coloquialmente como dolor de cabeza, es uno de los dolores más comunes que podemos sufrir y, de hecho, todas las personas hemos padecido en alguna ocasión sus consecuencias, aunque hay personas que las sufren con más frecuencia.
A pesar de que hay diversos tipos de cefalea, y diferentes causas que pueden producirla, en esta ocasión nos vamos a centrar en la alimentación como método para evitar las cefaleas, tanto con alimentos beneficiosos como con otros que es mejor evitar.
Además de tener en cuenta la lista de alimentos que te ofrecemos, conviene que recuerdes algunos consejos alimenticios que te ayudarán a evitar dolores de cabeza:
- Evita los ayunos prolongados.
- En el extremo contrario, limita los atracones.
- Prioriza en tu alimentación los alimentos frescos, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
Contenidos
Alimentación para combatir los dolores de cabeza
Alimentos recomendados
- Hígado: Es muy rico en Vitamina B2 y D, dos de los nutrientes que ayudan a reducir las cefaleas.
- Pistachos: Son ricos en magnesio, además de ácidos grasos insaturados, lo que ayuda a disminuir las cefaleas.
- Caballa: Su alto contenido en Vitamina B12 y D convierte a este alimento en un gran aliado para luchar contra el dolor de cabeza.
- Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y sedantes, lo hace que nos ayude a reducir los dolores de cabeza.
- Aceite de oliva virgen: Al ser rico en ácidos grasos insaturados, ayuda a prevenir las cefaleas.
- Cerezas: Ricas en agua, por lo que nos ayudarán a mantenernos hidratados. Además son precursoras del óxido nítrico, un gas natural que protege contra la tensión.
Alimentos desaconsejados
- Queso curado: Contiene histamina y tiramina.
- Conservas: Contienen histamina y tiramina, además de conservantes que pueden producir cefaleas.
- Alcohol: Contiene histamina y tiramina, además de generar deshidratación y aumento de la tensión, 2 factores que pueden generar cefaleas.
- Marisco: Contiene histamina y tiramina.
- Azucares y derivados: El azúcar hace que la glucosa en sangre suba rápido y baje también en picado, cosa que puede provocar dolor de cabeza. Además, origina modificaciones hormonales que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro, lo que desencadena dolores de cabeza. Por otro lado, también puede generar un aumento de la tensión, algo que también causa jaquecas.
- Carne procesada: Contiene histamina y tiramina.