Saltar al contenido

Qué enfermedades nos pueden afectar gravemente a nuestra salud

Las enfermedades que pueden afectar más nuestra salud son aquellas que afectan directamente al sistema nervioso, al sistema digestivo o a órganos vitales. Es muy importante conocer los síntomas de una enfermedad para poder tratarla e intentar mejorar nuestra vida. Estas enfermedades afectan negativamente a la persona que la sufre y el apoyo por parte de médicos y familiares es esencial. Todas ellas tienen algún tipo de tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona y para suavizar sus síntomas.

Algunas de las enfermedades del sistema digestivo son la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras, la enfermedad de Crohn, cáncer colorrectal, tumor de pancreas, la Enfermedad de Wilson… Para saber más pulsa en este enlace: https://mirial.es/blog/estudiante-medicina/64-6-enfermedades-del-sistema-digestivo

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta principalmente el esófago y sus síntomas más frecuentes son la pirosis y el sabor ácido en la garganta, no pueden parecer grandes problemas, pero otros de sus síntomas pueden ser la faringitis crónica, dolor al tragar, dolor de estómago o neumonía.

Las úlceras pueden ser pépticas, gástricas o duodenales. Las primeras consisten en una lesión profunda en la mucosa del tubo digestivo, mientras que la segunda se localiza en el estómago. La tercera se encuentra en el intestino delgado.

La Enfermedad de Crohn es una de las principales enfermedades del intestino delgado y acostumbra a aparecer a edad joven (de 15 a 30 años). Esta enfermedad causa fiebre, sangrado en las heces, diarreas y dolor abdominal, entre otras molestias. Es muy importante conseguir mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.

 

Algunas de las enfermedades más graves que afectan al sistema nervioso son la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Síndrome de

Enclaustramiento, el Síndrome de Guillain-Barré… Puedes buscar más información en mirial.es.

 

La Esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa. Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central, concretamente la medula espinal y el cerebro. Esta enfermedad impide que los impulsos nerviosos se transmiten bien por el cuerpo.

 

La Esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es otra enfermedad del sistema nervioso que afecta a las neuronas motoras del cerebro, el tronco cerebral y la medula espinal. Produce debilidad, atrofia muscular progresiva, insuficiencia respiratoria, incapacidad para deglutir e inmovilidad absoluta.

 

Dejando de lado el sistema digestivo y el sistema nervioso, una de las enfermedades graves más comunes es el cáncer. El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan por otras partes del cuerpo. Estas células anormales pueden formar tumores que son bultos de tejido que pueden ser cancerosos o benignos. Los benignos en su mayoría se pueden extirpar y no acostumbran a causar problemas a no ser que estén situados en el cerebro o en el encéfalo. Los tumores cancerosos alteran el cuerpo haciendo cambios en los cromosomas, haciendo que los vasos sanguíneos lleven oxígeno y nutrientes a los tumores y, además, engañan el sistema inmunitario. Cuando el cáncer se disemina se vuelve metastásico y esta metástasis es la causa de la mayoría de las muertes por cáncer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad