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¿Qué son los BCAA o aminoácidos ramificados?

aminoácidos ramificados

Cuando investigamos un poco en el mundo de los suplementos deportivos, es inevitable que nos acabemos encontrando con el término BCAA, aunque es posible que no sepamos qué significan estas siglas.

En realidad, este conjunto de aminoácidos es muy utilizado en diversas disciplinas, especialmente en el mundo del fitness, y familiarizarnos con su utilidad y su funcionamiento puede resultar de gran ayuda. Por eso, a continuación, veremos qué son exactamente los BCCA y cómo pueden favorecer nuestro entrenamiento.

Cómo funcionan


Cuando hablamos de los BCAA, estamos haciendo referencia a los aminoácidos de cadena ramificada: es decir, a un conjunto de aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por su cuenta. Estos son la valina, la isoleucina y la leucina y va a ser imprescindible introducirlos en la dieta si queremos disfrutar de sus propiedades.

Una de las diferencias más interesantes que los BCAA presentan respecto a otros aminoácidos es el hecho de que no se descomponen en el hígado, sino en el propio músculo. Por eso, su papel en la producción de energía durante la actividad física es fundamental. Además, la leucina ofrece efectos anabólicos que ayudan a sintetizar proteínas para que la tasa de degradación muscular sea inferior.

Si nos atenemos a su estructura, ya hemos visto cuáles son sus tres componentes principales. Veamos algunas características de cada uno:

  • Valina: Además de participar en la producción de energía, estimula el crecimiento y favorece la reparación de tejidos.
  • Leucina: Cuenta con un importante efecto anticatabólico y, además, contribuye en la síntesis de proteínas en el tejido muscular tras los entrenamientos de fuerza o de alta intensidad.
  • Isoleucina: La isoleucina tiene mucho que ver con el metabolismo muscular. Asimismo, su papel en la producción de hemoglobina y en el transporte de oxígeno durante la respiración celular es muy importante.

Ventajas del consumo de suplementos de BCAA


Los beneficios que ofrecen los BCAA a la hora de realizar actividad física son numerosos, especialmente si se toman las dosis recomendadas. Además, según Javier Colomer, especialista en fitness, podemos elegir diferentes ratios de los tres componentes en función de si damos preferencia a la mejora de la recuperación, a la reducción de la degradación muscular o si el uso que le vamos a dar a los BCAA será como constructor muscular.

En general, no obstante, algunos beneficios que nos ofrecerán estos aminoácidos esenciales serán:

  • Reducción de la fatiga: Tomar BCCA nos ayudará tanto con la fatiga física como con la mental, y también mejorará la oxidación de lípidos, lo que ahorra el uso de glucógeno muscular.
  • Reducción del dolor muscular: Gracias a los BCAA, los músculos se recuperarán de forma más rápida, lo que reducirá el dolor tras el ejercicio intenso. Esto se debe, en gran medida, a la reducción de las enzimas relacionadas con el daño muscular, como la creatina quinasa.
  • Aumento de la masa muscular: El efecto anticatabólico de los BCAA estimulará la emisión de hormonas anabólicas, lo que favorecerá el crecimiento muscular.
  • Reducción de los niveles de azúcar: Los BCAA estimulan la producción de insulina, lo que mantendrá estables los niveles de glucosa y favorecerá la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
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