Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven los antiinflamatorios esteroideos?

antiinflamatorios esteroideos

El dolor y la inflamación son síntomas comunes de muchas enfermedades para las cuales se prescriben los antiinflamatorios esteroideos. A continuación te contamos qué son, para qué se utilizan y los efectos secundarios que pueden causar.

¿Qué son los antiinflamatorios esteroideos?

Los antiinflamatorios son fármacos que se prescriben para disminuir la inflamación de los tejidos y aliviar el dolor en las personas. Los tipo esteroideos, glucocorticoides o corticosteroides son productos sintéticos o semisintéticos que ejercen una acción similar a las hormonas corticoides naturales que segregan las glándulas suprarrenales y cuya función es la de disminuir el dolor y la inflamación.

Adicionalmente, los corticosteroides se emplean como inmunosupresores en los procedimientos de trasplante, para evitar el rechazo del órgano por parte del sistema inmunológico. También se utilizan como antialérgicos, en el tratamiento de reacciones cutáneas, asma y otros tipos de afecciones pulmonares.

Estos corticoides por lo general se emplean en terapia de sustitución hormonal, para suplir las deficiencias que causa el malfuncionamiento de las glándulas suprarrenales, con baja producción de esteroides, indispensables en muchas funciones vitales, como la que causan la enfermedad de Addison.

A igual que en el caso de los inflamatorios no esteroideos, se utilizan en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y del tipo reumáticas, pero la acción de los tipos esteroideos es mucho más potente y rápida.

¿Cuáles son los antiinflamatorios tipo esteroideos más conocidos?

  • Cortisona: es el corticoide natural, segregado por la glándula suprarrenal para el tratamiento de los procesos inflamatorios y la artritis.
  • Dexametasona: es un glucocorticoide sintético de potente acción antiinflamatoria e inmunosupresora.
  • Betametasona: es un corticoide sintético, de acción similar a la dexametasona, aunque menos potente y sin el efecto de retención de líquidos característico.
  • Metilprednisolona: es un esteroide sintético.
  • Prednisolona: corticoide sintético de gran aplicación en el tratamiento de alergias, asma, etc..
  • Fosfato de sodio de prednisolona.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso extendido de los corticosteroides?

A pesar de los beneficios en la salud, existen efectos secundarios documentados del uso de estos fármacos. Entre estos:

  • Irritabilidad y depresión general.
  • Insomnio y son propensos a las pesadillas.
  • Retención pronunciada de líquido, derivando en hipertensión.
  • Aumento en la presión ocular, cataratas, etc.
  • Incremento del apetito con tendencia a subir de peso.
  • Ardor estomacal, aparición de úlcera, etc.
  • Aumento en los niveles de azúcar, con déficit en la cicatrización de heridas.
  • Debilidad muscular e incidencia en una menor densidad ósea (osteoporosis).

Por lo general los efectos secundarios que provoca el tratamiento con estos fármacos desaparece cuando finaliza el tratamiento, aunque existen medidas paliativas, que ayudan a prevenir estas consecuencias como el uso de protectores gástricos, los cuales deberán tomarse desde el inicio del tratamiento y se deberá extender su uso por lo menos una semana después de su finalización.

Estos medicamentos están contraindicados en personas diabéticas, que tengan úlceras, insuficiencia hepática o renal y otras patologías, por lo que, antes de usarlos, se aconseja consultar al médico para evitar cualquier efecto adverso y solo deben tomarse en caso de prescripción médica.

Fuente de información: Sanidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad