Saltar al contenido

Herramientas para estar al día con los avances tecnológicos en este 2023

La tecnología es uno de los sectores de la economía que nunca se detiene. Con el paso de los años se vuelve cada vez más importante conocer las nuevas tendencias y adaptarse a las actualizaciones que ofrecen cada una de las herramientas.

Las consecuencias al final son siempre positivas para los usuarios. La tecnología ha permitido simplificar muchos procesos de la vida cotidiana. Es por eso que año tras año los usuarios no pierden de vista los anuncios de las diferentes compañías en cuanto a las propuestas para el futuro, cercano y quizás también un poco más a largo plazo.

Esta evolución y la importancia que se le da a las herramientas tecnológicas ha vivido un auge especialmente durante la última década. Incluso durante la pandemia quedó demostrado la importancia de la tecnología para realizar las tareas más cotidianas o para las empresas, que deben adaptarse a las necesidades de los clientes, que día a día priorizan cada vez más el ahorro del tiempo.

El impacto más importante se ha vivido quizás tras la aparición de herramientas como las redes sociales, que además provocó que aumentara el uso de publicidad en línea y que las compañías dedicaran cada vez más atención al marketing para llegar a los usuarios de plataformas digitales.

Durante el año 2022 algunas tendencias del mundo tecnológico tuvieron que ver con la hiper automatización, que permitió sobre todo a empresarios realizar ciertas tareas que el pasado solo podían ser desarrolladas por expertos; también se implementaron los servicios low-code, que abrió las puertas a que los usuarios se convirtieran también en creadores o programadores gracias a métodos más visuales o sin código; mientras otras tendencias como el blockchain o la red 5G quizás tuvieron un impacto más directo para todo tipo de usuarios.

Eso sí, es importante reconocer que no todas las tendencias se mantienen con el paso del tiempo. Algunas terminan siendo obsoletas, otras van mutando y adaptándose a las nuevas necesidades y otras se posicionan con gran fuerza en el mercado.

Para el año 2023, algunas de las tendencias a las que hay que prestar atención no son precisamente nuevas, pero deberían dar un salto de calidad y en cuanto a su desarrollo, lo que les permitirá tener una mayor impacto a nivel tecnológico en diferentes niveles, bien sea económico o en el aspecto social. Esta página explicará lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de apostar por una tendencia tecnológica el próximo año.

Para empezar, la web 3.0 debería tener un papel importante durante 2023. Esta herramienta hará que la navegación se convierta en una experiencia cada vez más personalizada para cada usuario por separado. Se trata sobre todo de la posibilidad de interpretar la necesidad de los usuarios y lograr interconectar con la mayor cantidad de datos e información posible.

Una de las grandes ventajas de la web 3.0 es que debería ser una herramienta mucho más rápida y ejecutable en cualquier dispositivo. Muchos expertos creen que será una herramienta que permita terminar de impulsar el mundo de las criptomonedas, los NFT y la presencia de estos en actividad cotidianas como usarlas para la compras en línea, para el entretenimiento como jugar en casas de apuestas, o simplemente invertir sin mayores restricciones.

Luego, el metaverso debería ser mucho más relevante a lo largo del año 2023. La realidad virtual no tiene nada de nuevo, pero con el paso del tiempo ha cambiado de forma importante la experiencia inmersiva que viven los usuarios. En los próximos meses se debería avanzar a nivel de aprendizaje, el impacto en los juegos en línea y a nivel de sociabilización.

Lo normal es poder acostumbrarse a que la inteligencia artificial poco a poco se va a abrir paso en todos los aspectos de la vida. Especialmente relevante será para las industrias, pues un buen uso de esta herramienta les permitirá la creación de mejores y más eficientes productos y servicios.

Además, no hay que perder de vista la importancia de lo ecológico en el mundo tecnológico. Desde hace tiempo se trabaja con especial esfuerzo en conseguir fuentes de energía que sean descentralizadas y que produzcan la menor cantidad de emisiones de gas.

Hay incluso quien cree que uno de los grandes avances de 2023 será que los robots tendrán características más humanas. El gran reto de la tecnología durante años. Y esto será tanto a nivel de apariencia como de capacidades. La idea es usarlos en tareas del mundo real como conserjes, anfitriones, personas de compañías o desempeñar tareas complejas en fábricas.

Por ahora solo queda esperar cuál de estás tendencia en verdad logra tener un impacto en el mundo tecnológico, pero sobre todo es importante reconocer cuales podrán sostenerse en el tiempo. Pero eso solo el tiempo y los usuarios lo dirán.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad